Jorge Sampaoli quiere dejar en claro desde el vamos cuales son sus prioridades para la Selección con objetivos de máxima que incluyen superpoderes a la hora de la convocatoria de jugadores que militan en el ámbito local. Más allá de tener la mira puesta en el próximo desafío previsto para el 31 de agosto, en Montevideo, frente a Uruguay y el compromiso con los venezolanos en el Monumental marcados por la agenda de las Eliminatorias, hay otras prioridades que desvelan al dueño del buzo mayor del fútbol nacional.
El entrenador santafesino, que desarrollará casi la totalidad de su carrera fuera de su país, aspira a contar con un compromiso de los clubes argentinos similar al que logró Marcelo Bielsa cuando dirigía a Chile. O sea que la Selección sea considerada una prioridad, sin verso, en los hechos y que aquellos clubes que se hagan los distraídos sean castigados. Concretamente apunta a que las instituciones de nuestro medio que no colaboren con la cesión de sus profesionales queden expuestas a recibir como castigo que Sampaoli no le cite más jugadores para integrar la escuadra nacional.
¿Lo logrará? Lo va a intentar hasta las últimas consecuencias dicen quienes siguen de cerca el tema. Sampaoli pretende un escenario similar al que le montaron al Loco del otro lado de la Cordillera y ya se lo expuso claramente al presidente de la AFA. Chiqui Tapia tomó nota y prometió llevar muy pronto el tema a una reunión del Comité Ejecutivo.
Pero hay otros temas que ocupan y preocupan al flamante conductor técnico argentino. Uno de ellos tiene que ver con poner en la misma balanza a los futbolistas del medio local con los que actúan afuera. Sampaoli afirma que el nivel de competitividad de las distintas ligas no le permite trazar un parámetro real de la situación.
Concretamente no le resulta suficiente con ir a la cancha para observar el desempeño de algún jugador que le interesa o verlo por TV. El quiere tenerlos en Ezeiza, entrenando y jugando amistosos. Por eso no hay que descartar un partido con profesionales de nuestro medio para verlos a todos juntos y de paso poner a “prueba” a los directivos de los clubes argentinos que van a tener que cederlos para el ensayo.
Y, como el movimiento se demuestra andando, Sampaoli tiró la idea de hacer un amistoso para fines de julio. La iniciativa prosperó. En principio los rivales iban a ser México o EE-UU pero por distintos motivos los dos se frustraron. Entonces surgió la posibilidad de Paraguay o Ecuador que sí pueden. Aseguran que antes de finalizar esta semana el amistoso tendrá día y hora. No está descartado que de esta convocatoria al medio local, con amistoso incluido, surja algún jugador que termine sumándose al grupo que hará frente a la etapa decisiva de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia.
En cuanto a convocatorias de futbolistas que se encuentren en otros países, como aquellos que lo hacen en México, para este amistoso no serían tenidos en cuenta porque la Liga del país azteca justo arranca para fines de mes. Si el partido preparatorio se confirma, el adiestrador contemplará los casos de aquellos conjuntos que están jugando por la Copa Libertadores porque si bien la idea es que la Selección Nacional pase a ser prioridad, no se pretende perjudicar a quienes están definiendo su presencia en el principal torneo continental.
En el sello que pretende imponer Sampaoli a su gestión, la idea de que el equipo nacional sea absoluta prioridad figura al tope de todas las pretensiones. En la AFA aseguran que así será. El tiempo será testigo...
SUSCRIBITE a esta promo especial