Alerta vecinal por el humo y los ruidos en la Refinería
Edición Impresa | 5 de Julio de 2017 | 03:00

Desde hace varios días, los vecinos de una amplia zona ribereña, con centro en Ensenada, padecen durante buena parte del día la presencia de una sorda cortina de ruidos y vibraciones que llega desde el polo industrial que opera YPF. Ayer, la molestia se intensificó, y para muchos fue la gota que colmó el vaso; las quejas y denuncias no se hicieron esperar, a pesar de que la petrolera caracterizó el episodio como inofensivo para la salud de la comunidad.
“Estamos con estos zumbidos y ruidos desde hace varios días, pero hoy arrancaron a las ocho de la mañana y ya se pusieron insoportables” relató Diego Salagre desde la localidad de El Dique: “el ruido también es contaminación, y aparte cuando pasa esto siempre hay más humo que lo normal”.
“Le escribí a YPF, pero no tuve respuesta” dijo el vecino de 129 y 48: “si el viento viene para este lado, trae todo, incluso el ruido. No te dejan ni dormir, en el barrio hay bronca y nadie sabe hasta cuándo van a seguir con esto”.
En su cuenta de la red social Twitter, la firma estatal que tiene a su cargo el Complejo Industrial La Plata, donde funcionan las plantas de la Refinería, explicó que los ruidos son consecuencia de operaciones de mantenimiento de rutina, que continuarán hasta el próximo fin de semana: “hasta el 9 de julio estaremos realizando trabajos programados”.
Estas tareas provocan “mayor actividad en las antorchas y ruidos”, pero “no generan riesgos para la comunidad” se afirmó.
En las notificaciones que la empresa debe remitir al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, se precisa que en el complejo fabril situado a la altura del km. 2,7 del camino gobernador Vergara tuvo lugar la “salida de servicio y posterior puesta en marcha del compresor v902 de la unidad de CCR” (reformación catalítica), que se tradujo en “un incremento del nivel de ruido por antorcha del complejo de aromáticos de química”. Esto se dio en el marco de un proceso que culminará formalmente a las 23 del próximo domingo, y que consiste en la salida de servicio del sector de Gascón de FCUAA para efectuar tareas de mantenimiento programado, o que puede redundar en “ incrementos de venteos por el sistema de antorchas de refinería, de intensidad variable, con posibles emisiones de humo e incremento de nivel de ruido en forma aleatoria”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE