Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CONFLICTO INSTITUCIONAL QUE NO DA RESPIRO

Repudio internacional por el ataque chavista al Parlamento venezolano

La ONU reclamó una investigación “rápida y eficaz” tras el suceso que dejó varios legisladores heridos

Repudio internacional por el ataque chavista al Parlamento venezolano

Ayer hubo nuevos enfrentamientos entre opositores y policías en la capital venezolana - AFP

7 de Julio de 2017 | 03:48
Edición impresa

GINEBRA.- La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH) condenó ayer el ataque de decenas de manifestantes chavistas contra el Parlamento venezolano ocurrido el miércoles y pidió que la investigación que se abrió sea “rápida, eficaz e imparcial”. “Condenamos el ataque violento del 5 de julio contra la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) venezolana y lamentamos el hecho de que legisladores y trabajadores hayan resultado heridos por civiles armados, así como la destrucción de la propiedad”, afirmó la portavoz Elizabeth Throssell.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, valoró el anuncio por parte del Gobierno venezolano de que se investigará el ataque, pero resaltó que las pesquisas deben efectuarse con “prontitud, de manera eficaz y de forma imparcial”. La ONU instó además a “todas las personas en Venezuela a recurrir sólo a vías pacíficas para hacerse oír” y urgió “a todas las partes a renunciar a la violencia y al acoso de oponentes”.

Grupos adeptos al chavismo irrumpieron, por segunda vez en ocho meses, en el Parlamento y agredieron a diputados, periodistas y trabajadores la misma jornada en que la Cámara aprobó convocar para el próximo día 16 un plebiscito contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El Parlamento, dominado por la oposición, estuvo asediado durante más de siete horas por unos 200 simpatizantes chavistas, quienes lanzaron piedras, tiros al aire y objetos contundentes durante un ataque que dejó unos de 20 heridos, entre ellos siete diputados. El Ministerio Público (MP, fiscalía) de Venezuela abrió una investigación sobre el ataque contra el Parlamento y el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, exigió que se aclaren los hechos.

PEDIDO DE LA UE

También la Unión Europea (UE) pidió al Gobierno venezolano garantizar la seguridad de los representantes electos y la integridad de las instituciones democráticas, a través de un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). “Una solución política a la crisis sólo vendrá del diálogo y la voluntad política. Es una necesidad urgente para el futuro de la gente de Venezuela que se merece vivir en seguridad y en paz”, se indicó.

Por su parte el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, convocó a una sesión extraordinaria del organismo para analizar la crisis venezolana tras el ataque al Parlamento. Almagro solicitó al embajador brasileño José Luiz Machado e Costa que convoque la sesión para hoy viernes en su condición de presidente rotativo del Consejo Permanente. El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, afirmó en este marco que la violencia en el Parlamento fue un “atentado a la democracia”.

MAS TENSION

Mientras, ayer a la tarde hubo un nuevo pico de tensión entre el máximo tribunal y la fiscal general Luisa Ortega Díaz, que recientemente se distanció del gobierno. Cuando Katherine Haringhton, nueva vicefiscal del país nombrada el martes por el tribunal (que responde al Gobierno de Maduro), se presentó en la sede del Ministerio Público para asumir el cargo, no pudo hacerlo debido a que las puertas de ese organismo estaban cerradas.

Asimismo, las protestas contra Maduro que empezaron hace más de tres meses se reiteraron ayer, con cortes de calles y represión con gases lacrimógenos, tal como viene sucediendo diariamente. Además, las fuerzas del orden en Venezuela también lanzaron gases lacrimógenos dentro de al menos cuatro centros comerciales en Caracas mientras dispersaban a cientos de opositores que intentaron sin éxito marchar hacia el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla