
Milei en La Plata: zona "blindada" por el congreso libertario y protestas que complican el tránsito
Milei en La Plata: zona "blindada" por el congreso libertario y protestas que complican el tránsito
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
¿"La piedra de Tandil" por Joni Viale? Feinmann y una foto sugestiva tras la eliminación de River
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La medida es "de modo preventivo" y por el término de un año, como consecuencia del escándalo de corrupción en el que se encuentra envuelta la empresa
El Gobierno oficializó hoy la suspensión "de modo preventivo" por un año a la empresa constructora Norberto Odebrecht en la tramitación del certificado de Capacidad de Contratación Anual para licitaciones, en virtud de "hallarse incursa 'prima facie' en falta muy grave", a raíz de las condenas por corrupción a sus directivos en Brasil y por las investigaciones al respecto iniciadas en nuestro país.
La resolución número 6 del Consejo del Registro Nacional de Constructores y Firmas Consultoras de Obras Públicas que se publica hoy en el Boletín Oficial establece que Odebrecht, "no podrá participar en aquellos procesos de contratación en los cuales este Certificado resulta exigible" en los próximos 12 meses.
El Consejo apoya su resolución en el Artículo 10° del Anexo del Decreto 1724/93, que lo habilita a suspender "con carácter preventivo toda tramitación, incluida la expedición de Certificados de Capacidad de Contratación Anual para Licitación, cuando “prima facie”, y a su exclusivo juicio, un inscripto se hallase incurso en falta grave".
El organismo que depende del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, tomó esta resolución "con el voto unánime" de sus miembros en virtud de que "se han abierto varios procesos judiciales y procedimientos administrativos en nuestro país y en el exterior" en los cuales se involucra a la constructora "en la participación de prácticas corruptas en el desarrollo de su actividad".
En los considerandos de la medida, el Consejo deja constancia que el certificado de Capacidad de Contratación Anual para la Licitación de Odebrecht se encontraba vencido "desde el 30 de junio de 2016" y que no le será renovado "de modo preventivo" en virtud de "la apertura de causas en el fuero federal y de investigaciones por parte del Ministerio Púbico Fiscal sobre las actividades del Constructor, sin contar a la fecha con más elementos que éstos sobre el alcance de las imputaciones".
No obstante, el texto aclara que en Brasil, "por el contrario, se han desarrollado otras causas judiciales con mayor grado de avance y se han producido sentencias condenatorias, reconocimientos de culpabilidad de los involucrados y solicitudes de acogerse a acuerdos de clemencia por parte de ejecutivos y empleados", suministrados al Consejo por el propio Odebrecht.
LE PUEDE INTERESAR
Macri, en un festival contra la pobreza
LE PUEDE INTERESAR
Paran el fin de semana los micros de larga distancia
La resolución detalla la "prisión temporaria y búsqueda y captura contra el director estatutario de la Compañía" y las condenas en Brasil a otros directivos por el uso de las cuentas bancarias de Odebrecht para "realizar pagos indebidos y para ocultar prácticas de corrupción, de formación de cartel y de fraude a los procedimientos licitatorios".
En este marco, el organismo consideró que Odebrecht "no vendría a acreditar" la "idoneidad, capacidad y responsabilidad para desempeñarse como contratistas del Estado"; debido a que "sin perjuicio del estado de las causas e investigaciones a nivel local" que la involucran, se está "en presencia de fuertes y convincentes indicios de su participación en prácticas de corrupción, los que resultan incluso de la documentación aportada por la propia empresa".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí