Amplio debate
Edición Impresa | 8 de Julio de 2017 | 00:51

Abogados constitucionalistas discreparon ayer en torno a la posibilidad de renuncia a los fueros legislativos, tras el anuncio del candidato a senador por 1País Sergio Massa, y mientras que Daniel Sabsay y Juan Vicente Sola coincidieron en que es posible prescindir de ese beneficio, los especialistas Gregorio Badeni y Silvia Lospennato se expresaron en contra.
El constitucionalista Sola, confirmó que los fueros “no son un privilegio obligatorio” y, por lo tanto, “es renunciable”.
“Con los fueros, lo que dice la Constitución, es que no pueden ser detenidos salvo que sean encontrados infraganti por un delito grave con pena de prisión, en ese caso pueden ser detenidos. Se les concede para evitar la persecución política”, explicó.
Por su parte, el abogado constitucionalista Sabsay coincidió en que los legisladores puedan renunciar a ese privilegio al asegurar: “No veo que no se pueda hacer”.
“Yo pienso que sí pueden, así como pueden renunciar a la banca, nada impide que ellos decidan que no quieren tener ningún tipo de privilegio, y que en caso de que cometan un delito deban ser citados”, agregó.
En tanto, Badeni, profesor y titular de Derecho Constitucional de la UBA, consideró que la renuncia “es inviable porque los fueros son institucionales y no personales, y si efectivamente quieren que cese la prohibición de su detención bien saben que deberían renunciar a sus bancas”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE