Cuando la matemática y la física atrapan y divierten a los alumnos

Ingeniería llevó al Nacional métodos innovadores de enseñanza diseñados por sus profesores

Edición Impresa

Colegio Nacional. En un aula, un alumno tira un fibrón hacia arriba y lo deja caer mientras una compañera lo filma con el celular. ¿Problemas de conducta? No. Están estudiando Física y Matemática.

Los docentes del departamento de ciencias exactas de la institución de 1 y 49 “encontraron” en un grupo de investigación que trabaja a dos cuadras, en la facultad de Ingeniería, la fórmula para dictar las “materias duras” de manera tal que los chicos asimilen “más rápido y mejor” los contenidos al mismo tiempo que “se entretienen”.

El profesor de Física de la facultad e integrante del Imapec (Investigación en metodologías alternativas para la enseñanza de las ciencias) que funciona en la unidad académica de 47 y 1, Eugenio Devece, explicó a este diario que “el grupo trabaja desde hace años (nació en 1996) en busca de nuevos métodos de enseñanza. Hemos recorrido otras universidades nacionales y extranjeras, participamos de congresos en el país y a nivel internacional, siempre con el objetivo de generar mejores estrategias educativas y ponerlas a disposición de los docentes”. “Ahora, queremos bajarlas a los colegios”, puntualizó.

En ese contexto, Eugenio y sus pares Patricia Torroba y María de las Mercedes Trípoli, junto a la alumna avanzada de Ingeniería, Luisina Aquilano, capacitaron a los docentes del Nacional a fin de que puedan “verificar conceptos físicos y matemáticos por medio de la experimentación con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic)”. Y los profes del colegio ya comenzaron a trabajar con sus chicos.

fisica + matematica

“Lo que buscamos es articular la Física, a partir de una experiencia concreta, con la Matemática, que es más abstracta”, explicó Devece, y ejemplificó: “Si un chico filma a un compañero tirando la pelota de basquet al aro durante una clase de educación física y luego lo reproducen en la computadora, se hace un trabajo manual donde se marcan todos los puntos del recorrido de la pelota y se genera la parábola”.

El profesor universitario, tras aclarar que cuentan con una amplia experiencia en la facultad -a otro nivel, claro está-, remarcó que “hoy los docentes tienen ante sí a un nuevo alumno, que creció con la tecnología, la maneja a la perfección, y requiere respuestas rápidas. Es decir que la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) al aula es importantísima”, disparó.

Añadió que “hay modos de concretarla que no sólo hacen partícipes a los chicos de toda la experiencia, sino que les posibilitan adquirir mejor los conocimientos y de un modo entretenido”, describió.

Lo que se requiere para trabajar con la filmación en la computadora es un software específico, aclaró el ingeniero.

Luego dijo que son muchas las posibilidades que tienen docentes y alumnos para estudiar Matemática y Física de manera articulada y amena. “Se puede filmar una pelota rodando sobre una mesa, los movimientos de los chicos en el aula, algo que ya es más complejo”, sostuvo.

“Esto permite trabajar en grupos pequeños, de 4 ó 5 integrantes, y la experiencia nos indica que el resultado siempre es positivo”, aseveró.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE