Con una rica historia Euforión cumple 90 años

La entidad hoy cuenta con jardín, primaria y secundaria

Edición Impresa

Una de las más antiguas de la Ciudad y orgullo del barrio El Mondongo, la Biblioteca Euforión está a punto de cumplir 90 años de vida. Nacida el 3 de agosto de 1927 por iniciativa de un grupo de estudiantes del Colegio Nacional, su trayectoria fue marcada por el progreso, pues sin distraerse de su objetivo original (enlazarse con la comunidad de la zona a través de la lectura) fue creando, paso a paso, todo un servicio educativo: ya con los dos primeros niveles de enseñanza encarrilados, el año pasado terminó de cumplir su anhelo histórico y habilitó su colegio secundario.

Militante del ideario socialista y gran vecinalista, Nicodemo Scenna, fue el primer presidente de Euforión. En el discurso inaugural del espacio, aquel visionario trazó el camino de la institución: “Con Euforión -destacó-, el barrio tiene hoy un gran hogar donde cada cual sea en él, lo que en su casa, pero que venga a él para obtener lo que en ella faltare o traer lo que en ella sobrare.”

El proyecto cultural creado en las instalaciones de diagonal 79 entre 116 y 117 atrajo a figuras de enorme talla, como a Ezequiel Martínez Estrada y su discípulo el reconocido cardiocirujano René Favaloro, personalidades de la escena nacional íntimamente vinculadas con nuestra ciudad y con la institución en particular. El escritor, poeta, y ensayista argentino, padrino de la iniciativa que se abría en 1927 en una casona de diagonal 79, fue quien sugirió el nombre para una de las primeras bibliotecas populares que se inauguraba en La Plata: “Euforion es el producto de una nueva civilización; es renovación constante que tiende hacia la perfección del ser humano; es idea hecha acción, es materia hecha vida, es inquietud dirigida hacia el logro de las más sanas aspiraciones”, dijo.

La Biblioteca Euforión, desde sus inicios, mostró grandes transformaciones. A sólo diez años de fundada, amplió sus funciones a jardín de infantes y se convirtió en uno de los establecimientos pedagógicos más emblemáticos de El Mondongo. Ya con las necesidades educativa de la zona insatisfechas, en 2010 se abrieron en esa sede las aulas de la escuela primaria. Ahora, con un proyecto de enseñanza por demás consolidado al contar también con la oferta de la rama secundaria, la entidad reúne diariamente, en época de clases, a 585 alumnos entre los tres niveles de enseñanza.

Vale en este punto destacar a un socio que puso todo de sí en Euforión. Daniel Lugones, vecino y dirigente de la institución por largos años, trabajó sin pausa en la expansión educativa de la entidad, ya que consideraba que la continuidad de la educación para los niños egresados del nivel inicial era “una deuda pendiente con la comunidad”.

La Biblioteca en el barrio

También en su función de puente a la lectura, la entidad de El Mondongo vivió en este casi siglo de trayectoria la evolución propia de los nuevos tiempos. En la actualidad cuenta con una nutrida sala infanto-juvenil, un catálogo online y su tradicional Bibliomóvil.

Además, Euforión es escenario de otras actividades culturales, como conciertos, exposiciones, conferencias, cursos, talleres y su reconocido ciclo de las Abuelas Cuenta Cuentos.

Desde 2007 la comisión directiva de la institución es presidida por Juan Carlos Martín. Lo acompañan en la gestión Alejandro Lugones, Agustín Vich, Edgardo Colavita, Héctor Santillán, Oscar Loudet, Carlos Dos Santos, Marcelo Viñes, Silvia Rodenak y Hugo Reinoso.

585

son los alumnos (entre los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria) con los que cuenta el sistema educativo de la Biblioteca Euforión.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE