A 50 años del Golpe: la gente comienza a llegar a Plaza de Mayo
A 50 años del Golpe: la gente comienza a llegar a Plaza de Mayo
Nunca Más | A 50 años del último Golpe, un suplemento especial de EL DIA
La represión ilegal en La Plata: empezó antes del ‘76, se extendió por años
Conmoción en La Plata por la muerte de una mujer en un edificio: investigan qué pasó
Camino Belgrano | Cómo serán los desvíos previstos para mañana por las obras del shopping
“Memoria completa”: el video que el Gobierno publicó a 50 años del Golpe
Ejercitemos la memoria, para que no se repita: WOW lleva el mensaje a la vía pública
La NASA anunció la construcción de una base permanente en la Luna
¿Otra vez juntos? La verdad sobre Sofía “La Reini” Gonet y Homero Pettinato
"Salió volando y no lo pudimos encontrar": desesperada búsqueda de un pato en La Plata
Messi llegó al país para sumarse a la Selección, dándole un gran abrazo a Chiqui Tapia
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Así funciona La Plata este martes de feriado nacional: micros, residuos, estacionamientro y más
“Cara de camión”: una historia que empezó muy mal y terminó peor
Un abogado sufrió un robo en un edificio céntrico de La Plata: se llevaron joyas
Comercios con los horarios más cortos, un cambio que se afianza en La Plata
Se supo: cuánto pidió Graciela Alfano para entrar a “Gran Hermano”
PAMI: los medicamentos que siguen siendo gratis en abril 2026 y requisitos para acceder
Anses paga un "triple extra" a los jubilados en marzo 2026: qué es y quiénes lo cobran
Diez años de calor récord: se agrava el desequilibrio del planeta
Otra multinacional deja de producir en el país y despide a 40 personas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En las Primarias de 2015 fue a votar un 5 por ciento menos de electores que en las de 2013
La participación de los electores bonaerenses en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) viene en descenso, tal como aseguran muchos de los críticos de esta herramienta que quedó en medio del debate. Con todo, la concurrencia a las urnas en esta instancia nunca bajó del 74 por ciento.
Así surge de la comparación de los escrutinios oficiales, al mirar las cifras de votantes con respecto al total de electores del padrón bonaerense.
Las que se realizarán mañana en la provincia de Buenos Aires serán las cuarta PASO desde que se implementó el sistema, con la sanción de la norma en el año 2009, a partir de un proyecto que impulsó el ex presidente Néstor Kirchner.
Como nunca antes, la herramienta pensada para “democratizar” la vida interna de los partidos políticos ha quedado en los últimos meses en medio de una polémica sobre su utilidad. En estos comicios, por ejemplo, de 25 frentes inscriptos para competir por las bancas en el Senado nacional, sólo 3 alianzas con ínfimo peso electoral tendrán enfrentamiento interno.
Quienes cuestionan la herramienta señalan además que los candidatos encuentran opciones para esquivar las internas, como ocurrió en el caso de Cristina Fernández, quien no aceptó medirse con Florencio Randazzo y optó por formar un nuevo frente, Unidad Ciudadana.
Los críticos señalan además la caída en la participación de los electores en las Primarias. Con todo eso, las PASO son vistas como una suerte de “gran encuesta nacional” más que como la instancia para dirimir pujas internas de los partidos.
La afirmación tiene correlato con la realidad. En efecto, la concurrencia de votantes a las urnas en las PASO de 2015 cayó un 5,2 por ciento con respecto a las Primarias del año 2013.
En las PASO que se realizaron en agosto de 2015 estaban habilitados un total de 12.431.014 electores en la provincia de Buenos Aires y fueron a votar 9.230.368, es decir, el 74,25 por ciento.
En los comicios primarios de 2013 (que marcaron la irrupción política de Sergio Massa, con el triunfo del Frente Renovador), ese porcentaje había sido del 79,.4 por ciento (11.422.266 electores contra 9.077.402 votantes).
En tanto, en las Primarias de 2011, las primeras que se realizaron en la Provincia, el porcentaje de asistentes fue exactamente el mismo que en 2013: 79,4 por ciento (11.148.981 electores contra 8.860.421 votantes).
El panorama se completa al analizar la cifra de asistentes a las elecciones generales de 2011 (cuando fue reelecto el ex gobernador Daniel Scioli), las de 2013 (con el triunfo de Massa) y las de 2015, cuando la leve ventaja que obtuvo Daniel Scioli sobre Mauricio Macri los hizo enfrentarse en una segunda vuelta.
Se trata de un dato que desde Cambiemos miran con atención por estas horas, ya que la diferencia de concurrencia entre las PASO y las generales del próximo 22 de octubre pueden modificar el escenario.
En las generales de 2011 concurrió a votar el 80,8 por ciento del electorado (un 1,4 por ciento más que en las Primarias).
En las legislativas de octubre de 2013 fue a votar el 80,73 por ciento de los electores, un 1,3 por ciento más que en las Primarias.
En tanto, en las generales de 2015 se registró una asistencia del 80,4 por ciento de los electores, un 6,2 por ciento más que en las Primarias de ese año.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí