TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

El 70% de los jovenes consume alcohol

Por Redacción

Nuevos estudios alertan sobre el consumo de alcohol entre adolescentes. Un relevamiento llevado a cabo por el Observatorio de Adicciones y Consumo Problemático de la Defensoría del Pueblo señala que un 70% de los adolescentes, a partir de los 12 años, consume alcohol con distinta frecuencia.

El estudio fue realizado en la ciudad de La Plata en base a una muestra de 500 casos. El objetivo principal fue buscar información cualitativa sobre “La previa”.

Una de las conclusiones que arrojó el informe es que el 40% de los adolescentes consume alcohol los fines de semana, y que cuando lo hace “mezcla” diferentes bebidas.

“Tenemos una situación preocupante que es el hecho de que la ingesta previa a las salidas nocturnas se realizaba en los propios hogares o en hogares de amigos, y esto debe de maximizar nuestro rol de padres e involucrarnos”, expresó Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto a cargo del área.

Un 37% de ellos expresó que al menos una vez al mes consume 5 o más bebidas alcohólicas en un solo día, mientras un 13% confirmó hacerlo todos los fines de semana. Lo que indica que no miden la ingesta y la mezcla de bebidas, ya que el 22% manifiesta no haber podido parar de beber , y mismo porcentaje manifiesta no recordar la noche anterior.

La mayoría (un 70% ) de los jóvenes entrevistados que manifestaron beber alcohol lo relaciona con celebraciones y festejos, un 32% “porque es divertido”, y un 25% “ por la sensación que genera”.

“La asociación entre alcohol y diversión es una propuesta a desmitificar que vamos a trabajar en talleres en escuelas y organizaciones con un abordaje diferente desde el área de niñez y juventud”, manifestó Martello.

Cuando se consultó sobre las bebidas que prefieren ubicaron en primer lugar el fernet y el campari, luego la cerveza, y en tercer lugar vodka, ron y tequila.

Un dato que se encuentra en consonancia con los últimos estudios sitúa la edad de inicio de consumo de alcohol entre los 12 y 14 años, según respondió el 69% de los encuestados.

Un dato llamativo es que cuando se consultó si alguna otra persona había resultado herida porque el entrevistado había bebido, casi el 9% respondió que Sí, al menos una vez en el último año.

“Esto denota que no sólo se produce un deterioro a nivel cognitivo y físico producto del consumo sostenido, sino también un daño en los vínculos y relaciones sociales”, asumen desde el Observatorio de Adicciones y Consumo Problemático de la Defensoría del Pueblo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD