Rechazo a una opción militar en Venezuela

El Mercosur llamó a superar la crisis mediante el diálogo

Edición Impresa

CARACAS.- La advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que su país contempla “una posible opción militar” en Venezuela, país que, a su juicio, está sumido en un “lío muy peligroso”, provocó declaraciones de rechazo de países y bloques latinoamericanos que comparten con Washington terminar con lo que califican la “dictadura” de Nicolás Maduro.

Los países del Mercosur y el gobierno de Perú, reciente convocante de una reunión regional sobre Venezuela en la que doce cancilleres firmaron un documento contra la crisis y la dictadura en ese país, ahora se pronunciaron contra la “opción militar” anunciada el viernes por Trump.

“Perú y algunos países de la región condena la amenaza o el uso de la fuerza no aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, dijo hoy el canciller peruano Ricardo Luna.

Los países del Mercosur, por su parte, consideran que “los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia. El repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable”, según un comunicado difundido ayer por la Cancillería argentina. También México, Colombia y Chile rechazaron la amenaza estadounidense.

Ese será el complejo marco de la gira que iniciará hoy el vicepresidente Pence en Colombia, quien buscará remarcar el compromiso del gobierno de Trump con Latinoamérica, y reforzar el esfuerzo multilateral para aislar a Venezuela, inmersa en una profunda crisis económica y con la reciente instauración de una Asamblea Nacional Constituyente que se considera ilegítima en Washington y otras capitales de países americanos. (AP y EFE).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE