Especialistas señalan que no es conveniente modificar la lateralidad al escribir - shutterstock
La fiesta Pincha: madrugada roja y blanca en Santiago del Estero
La continuidad de Domínguez, ahora, es tema central en el Pincha
VIDEO. La noche se volvió una amenaza en barrios golpeados por el delito
Horror en Australia durante la celebración de una fiesta judía
El “fenómeno felino” se instala en los hogares y comercios platenses
Las motos, mayores protagonistas del caos y de las tragedias viales en la Región
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
La vuelta del mojón histórico reabre el debate sobre el patrimonio local
El Cuartel de Bomberos Voluntarios El Peligro celebró su 10° aniversario
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se calcula que entre el 10 y el 15% de la población es zurda. El mito de sus habilidades
Especialistas señalan que no es conveniente modificar la lateralidad al escribir - shutterstock
Zurdos ilustres como Mozart, Leonardo Da Vinci, Maradona o en estos tiempos Lionel Messi, demostraron a lo largo de la historia habilidades especiales. Sin embargo, y con motivo de haberse celebrado ayer el Día Internacional del Zurdo, especialistas en Neurología y Pedagogía aseguraron que el hecho de que una persona sea zurda “no implica una mayor capacidad o inteligencia”, al tiempo que recordaron que cambiar la preferencia manual acarrea efectos negativos en el aprendizaje de los niños.
El especialista Pablo Irimia, de la Sociedad Española de Neurología, aseguró que ser izquierdo “no implica una mayor capacidad o inteligencia”, y que esa creencia deriva del recuerdo que algunas personas tienen de alguien zurdo y “especialmente brillante”.
Por otro lado, a los zurdos se los asocia con mayores niveles de creatividad, ya que la zona del cerebro que controla el aprendizaje de la música, el arte o el lenguaje está en el hemisferio derecho, que es el lado dominante en estas personas, explicó el neurólogo.
También en ese sentido, el pedagogo Javier Rodríguez Torres señaló que los zurdos “tienen una forma diferente de percibir el mundo y situarse en él”, y destacó además que paradójicamente en la mayor parte de los individuos zurdos se observó que “tienen el mismo hemisferio dominante que las personas diestras”.
“El desarrollo del cerebro -sostuvo el neurólogo Irimia- es muy complejo y se establecieron algunas hipótesis individuales, pero eso no se confirma en la mayoría de los casos”.
El científico también explicó que el uso de una mano u otra está ligado al desarrollo del cerebro, y que se trata de “algo innato” que se desarrolla de “manera precoz” a las pocas semanas de gestación.
“Las ecografías demostraron que a la décima semana de gestación la mayoría de los fetos mueve el brazo derecho más que el izquierdo”, argumentó Irimia, quien agregó que la preferencia manual no se define “con claridad” al menos hasta los cuatro o cinco años.
Se calcula además que entre el 10 y el 15 por ciento de la población mundial es zurda, mientras que el 85 por ciento restante es diestra, porcentajes no del todo fidedignos si se tiene toma en cuenta a los “zurdos contrariados”, es decir a aquellas personas que “fueron forzadas a usar la mano derecha por motivos sociales y culturales”, explicaron.
Por su parte, el psicopedagogo José Manuel Suárez alertó que cambiar la preferencia manual “tiene consecuencias en el aprendizaje de los niños”, ya que es “contrario a su naturaleza”.
Irimia coincidió con Suárez y afirmó que “ese tipo de conducta no es positiva”, y consideró que “aunque dicha actuación no provoque alteraciones en el niño”, sí somete al sujeto a un “trastorno permanente”.
También hay personas ambidiestras, es decir aquellas que manejan con la misma habilidad tanto la mano derecha como la izquierda, “pero en la mayoría de esos casos existe una parte del cuerpo que manejan mejor”, aseguró Irimia.
“Al principio se pensaba que los ambidiestros tenían un desarrollo muy importante de los dos hemisferios”, señaló el experto, quien aclaró que “al igual que ocurre entre diestros y zurdos, no se observaron entre ellos grandes diferencias”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí