Tiene 30 años y nunca votó porque “no existe”
Edición Impresa | 14 de Agosto de 2017 | 06:05

Erica Elena Holzmann es una vecina platense presa de la burocracia, porque en sus 30 años de vida nunca pudo votar debido a que no aparece en los padrones electorales. Y las explicaciones que recibe es que existe un “error” en la confección de su DNI.
Desde sus 18 años pelea por quedar habilitada para ir a poner su sobre dentro de la urna, un derecho que tiene todo argentino, pero choca con la misma barrera: no figura en las listas. Si bien tiene la esperanza de que algún día su nombre aparecerá en ellas, no puede ocultar su bronca.
En el marco de las nuevas PASO, Erica explica cómo arrancó su historia de un trámite con idas y venidas que no logra tener un final feliz: “No voté nunca en mi vida y la verdad que me parece una vergüenza porque tengo el mismo derecho que todos como ciudadana argentina. Cuando cumplí los 18 años en la Junta Electoral le dijeron a mi mamá que no figuraba porque no estaban los datos ingresados. Y que vuelva a preguntar al siguiente año”. Lo cierto es que desde entonces todos los años hace el reclamo, pero “los datos esos nunca aparecen porque según me dicen no se los mandan desde el Registro de las Personas”.
Tiempo atrás esta vecina de Arturo Seguí renovó su DNI y le aseguraron en la oficina bonaerense que ahora sí la Junta Electoral iba a poder considerarla en los padrones. Pero fue una ilusión porque su nombre seguía brillando por su ausencia, tal como ocurrió ayer.
“En la Junta Electoral me explicaron que el problema viene de entrada, cuando me hacen el documento de los 16 años”, relata, y agrega que “desde ese momento que no mandaron mis datos. Mi DNI nuevo está mal hecho. Ahí arranca el problema. Es más, cuando lo fui a hacer me tuvieron que volver a pedir toda la documentación porque ni siquiera mi huella dactilar era compatible con la que ellos tenían registrada”.
Para ella es frustrante cada elección porque quiere votar y no puede. Lo vive como un drama y no oculta su bronca. “Una vez que tuve el nuevo DNI en mis manos creí que iba a poder votar, pero siempre pasa lo mismo, nunca estoy en los padrones. Tanto desde la Junta Electoral como del Registro de las Personas se tiran la pelota y en el medio estoy yo, que sigo sin poder votar”.
Según le aseguraron a Erica en la Junta Electoral la última vez que reclamó por su caso vía telefónica le dijeron que había unos 29 mil casos como el suyo, y que para estas elecciones habían solucionado unos 9 mil. Es decir que ayer se quedaron sin poner su voto en las urnas unos 20 mil vecinos por este inconveniente administrativo.
“Yo no existo. No sé cómo es la cadena, pero la cuestión es que tengo 30 años y nunca pude votar. Esta situación da bronca e impotencia”, se queja Erica Holzmann, quien sostiene que seguirá peleando hasta poder meter algún día el sobre en la urna.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE