Cambiemos se transformó en la principal fuerza política del país
Edición Impresa | 15 de Agosto de 2017 | 02:54

Con más del 95 por ciento de las mesas escrutadas, los resultados del escrutinio provisorio de las PASO del domingo ratificaron la instalación de Cambiemos como la primera fuerza política del país, al triunfar en 11 de los 24 distritos electorales.
Los kirchneristas, más sus aliados, ganaron en cuatro provincias y los representantes justicialistas puros lo hicieron en 8. Solo en una, Santiago del Estero, lo hizo una fuerza provincial.
Desde 1985, durante el mandato del ex presidente Raúl Alfonsín, que no se veía a un partido político no peronista ocupando una geografía tan amplia del país.
En esa ocasión, el radicalismo se impuso en 19 de los 24 distritos electorales del país.
Fue una marea arrasadora, después del exitoso lanzamiento del Plan Austral, que culminaría años más tarde en un crítico proceso hiperinflacionario.
OLA AMARILLA
El domingo pasado hubo una ola amarilla que atravesó las provincias argentinas. Cayeron baluartes provinciales hasta ahora inexpugnables como el de los Rodríguez Saá, en San Luis; el Movimiento Popular Neuquino; La Pampa, Entre Ríos, Córdoba y Santa Cruz. Y en Buenos Aires, hasta ahora, se impone Esteban Bullrich por escasos 7 mil sufragios sobre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para el cargo de senador nacional.
Los representantes de Cambiemos tuvieron también un muy buen desempeño en Santa Fe. Aquí, Agustín Rossi revirtió la tendencia ganadora que mostró en la primera parte del escrutinio provisorio el partido de Mauricio Macri, y entrada la madrugada el ex ministro de Defensa del kirchnerismo concretó un ajustado triunfo por poco más de 13 mil votos. El socialismo, que gobierna, quedó tercero.
Dos gobernadores que pasaron zozobra en las primeras horas del escrutinio fueron los justicialistas Roxana Bertone, en Tierra del Fuego, y Domingo Peppo, en Chaco. Finalmente vencieron, pero Cambiemos se mostró muy competitivo en ambas provincias.
En cambio ratificaron su predominio electoral los gobernadores justicialistas de San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Formosa.
Analizando los resultados del total país, Cambiemos obtiene, contabilizando los cargos de diputados nacionales que compitieron en todos los distritos, 35,9 por ciento; el kirchnerismo y sus aliados, sacaron 17,09 por ciento; y más atrás, el massismo y aliados con el 7,38 por ciento y la izquierda, con el 6,78 por ciento. Dentro de 70 días, se verá si esta fotografía es ratificada o no.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE