El mito de las estatuas de Plaza Moreno

Es quizá uno de los mitos más difundidos en la ciudad, el que nadie puede dejar de mencionar cuando se recorre Plaza Moreno, pero ¿qué hay de cierto en esta historia?

Por Nicolás Colombo, para Misterios de la ciudad de La Plata

Las esculturas de la "cuatro estaciones" no son tan conocidas en La Plata por su belleza como obras de arte de fines del siglo XIX, sino por el mito en torno a ellas: se dice que fueron colocados por los masones para agraviar a la Iglesia, y que por esa motivo parecen estar haciéndole "cuernitos" a la Catedral.

Estas obras de arte son obra del escultor francés Mathurin Moreau y su fundición data del año 1892 en Francia, cuando se hicieron unas 40 que fueron vendidas en varios países, como Argentina y Chile. Fueron adquiridas por las autoridades municipales y se colocaron en Plaza Moreno el 23 de marzo de 1912, pero no como están actualmente, sino mirando hacia los vértices de la plaza. En 1946, cuando se reforma este espacio verde, se cambia su orientación a la actual. Con estos datos podemos ver que las esculturas no son fundacionales, y que además originalmente no apuntaban a la catedral sino hacia las diagonales 73 y 74. 

La estatua más criticada por quienes creen en estas historias es la que representa al invierno, ya que con sus dedos parece estar haciéndole cuernitos a la Catedral. Pero en realidad porta en una de sus manos un ánfora con fuego, y tiene la otra mano semiabierta, para protegerlo. De hecho no está haciendo ese gesto, ya que sus dedos están parcialmente doblados y no rectos. Vale la pena mencionar que los cuernos antiguamente no eran vistos como algo malvado, sino al contrario. Cuando se representaba a alguien con cuernos se lo llamaba “cornutto”, que quiere decir “inteligencia”. El diablo tiene los cuernos porque es muy inteligente; no es un símbolo de maldad sino de inteligencia. Lo mismo pasa con la áurea que le hacen a los ángeles o a los santos: no significa que son buenos, es un símbolo de inteligencia. Los cuernos de los machos cabríos también son la inteligencia.

Un dato que tampoco es muy conocido y que mencioné en una nota hace varios meses, es el simbolismo masónico de las estatuas que representan a las cuatro estaciones.

Misterios de la ciudad de La Plata
Mito urbano
Cuatro estaciones
Plaza Moreno
cuernitos
esculturas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE