Un platense estuvo a 5 minutos de ser una víctima del atentado

Luciano Pasquale paseaba por Las Ramblas instantes antes del sangriento ataque

Edición Impresa

Al platense Luciano Damián Pasquale le tocó vivir en carne propia el terrorismo por primera vez. Y sólo el destino quiso que no fuese una de las tantas víctimas que se cobró el tremendo atentado ocurrido en el paseo Las Ramblas.

Si bien vive hace 14 años en la ciudad de Stuttgart, Alemania, tiene muchos amigos en Barcelona, a quienes visita muy seguido, según le contó a EL DIA. Y justamente hace 10 días que se encuentra en la ciudad donde Messi desparrama toda su magia con la pelota, aunque hospedado lejos del centro. Ayer, en uno de sus paseos, y en el mismo horario del ataque terrorista, Pasquale estaba allí: “Por donde la camioneta arrasó a las personas estuve caminando 5 minutos antes, de casualidad no fui una de las víctimas. En ese instante estaba bajando las escaleras de la estación del tren para volver a mi casa y empecé a escuchar un griterío pero no se sabía por qué gritaban. Escuché explosiones y me di cuenta que se trataba de un atentado, pero no entendía nada”.

“ANTE UNA SITUACION ASI NO SABES COMO REACCIONAR”

Sobre el momento de tensión que le tocó vivir dijo que “no sabía qué hacer. Salí a la calle y la situación era de gente corriendo para todos lados. No sabés cómo reaccionar porque escuchás gritos, explosiones, tiros, ves huellas de sangre... Cuando me encontré con todo eso me quedé quieto, sin saber qué hacer. Estaba tan confundido que me tomé el tren y me vine, porque sabía que iban a cortar los servicios ya que son otros puntos estratégicos de ataques terroristas”.

LEA TAMBIÉN:  Ataque en Barcelona: un nuevo detenido, mientras buscan al conductor de la camioneta

Este platense, que trabaja de personal trainer y es fanático del Lobo, hace más de una década que reside en Alemania, país al que llegó luego de que su madre se instalara en 2002, escapando de la crisis en la que nuestro país estaba inmersa. Pero también con el respaldo de su tío, que vive allí hace más de 30 años.

“Esto marcará un antes y un después en España, es lo mismo que ocurrió con las Torres Gemelas en Estados Unidos”, sostuvo, al tiempo que contó que “es la primera vez que vivo algo de esta magnitud así de cerca. Alemania es un país que está muy convulsionado por los atentados. Incluso en Munich y Berlín, a fin del año pasado, ocurrió un ataque similar, donde una camioneta atacó en un mercado. Esta modalidad es la que menos posibilidades tiene de ser descubierta. Se meten entre la muchedumbre y provocan una masacre como la de Cataluña”.

El joven platense reconoce que el episodio es “increíble porque esa avenida es un hormiguero de gente, sobre todo ahora que es temporada altísima. Eligieron el punto estratégico, como saben hacer ellos (por los terroristas)”. La ciudad está en “alerta máxima”, y según experimenta Pasquale, “el ejército está patrullando las calles y pidiendo a la gente que no salga porque hay posibilidades de otro atentado”.

LEA TAMBIÉN:  Minuto de silencio en las prácticas del Barca y Espanyol

UN CAMBIO ROTUNDO EN TODA EUROPA

A la hora de hacer un análisis de la situación que se vive en Europa confesó que “todo cambió muchísimo. Hace 14 años que estoy en Alemania y a Merkel muchos no la pueden ver porque es el país que más refugiados aceptó. Por eso sufrió una transformación muy grande ya que se ve gran cantidad de árabes, sirios y africanos”. Asimismo agregó: “El panorama cambia año tras año. A los alemanes les molesta la política de Merkel porque entre todos los inmigrantes que recibe hay terroristas y de otras culturas que no se adaptan a la política occidental”.

Para el platense, quien asegura leer el diario EL DIA a través de la web y escuchar la radio La Redonda de manera on line para no perderse detalle de lo que sucede en su ciudad natal, Barcelona está invadida por el dolor.

“Hay tristeza, se ve en todos lados. Están todos en sus casas y en los hoteles, nadie sale. El miedo que hay es terrible. Brindaron muchos números telefónicos para que la gente llame y así averiguar por las víctimas. También las cancillerías están abiertas para que quienes perdieron contacto con familiares se puedan comunicar”, afirmó.

A su vez contó que “pensás que estás en un lugar seguro, pero acá en Europa ya no hay nada seguro”. Y agregó: “Esto se va poniendo cada vez peor. No veo que haya una solución porque encontrarla va de la mano de muchas cosas. Es la punta del témpano, hay muchas cosas que tienen que cambiar pero atrás hay intereses y a algunos no les conviene”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE