Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |QUEDO CONSTITUIDO AYER EL JURADO DE ENJUICIAMIENTO

Fuerte polémica por el proceso aprobado contra el juez Freiler

El acusado cuestionó la votación del jueves

Fuerte polémica por el proceso aprobado contra el juez Freiler

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quedó en el ojo de la tormenta ya que fue acusado por la oposición de actuar en connivencia con los consejeros oficialistas. - TELAM

19 de Agosto de 2017 | 01:42
Edición impresa

Un Jurado de Enjuiciamiento de siete miembros evaluará el desempeño y la eventual remoción del camarista federal Eduardo Freiler, luego de recibir formalmente la acusación por mal desempeño de sus funciones votada el jueves por mayoría especial en un tormentoso plenario del Consejo de la Magistratura.

La acusación ingresó el jueves mismo al Jurado de Enuiciamiento o Jury y se tramita bajo el número 36/2017 y la carátula “Doctor Eduardo Rodolfo Freiler s/Pedido de Enjuiciamiento”, según fuentes del cuerpo.

“De este modo, quedó constituido y en pleno funcionamiento el XXI Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación”, informó Angel Bová, secretario del tribunal encargado de juzgar y, eventualmente, absolver o remover a los jueces federales o nacionales, excepto los de la Corte Suprema.

La composición que en definitiva tendrá el Jury dependerá de cuándo comience el juicio político a Freiler.

FREILER SE DEFENDIÓ

El juez federal Eduardo Freiler afirmó ayer que su suspensión del cargo por presunto “mal desempeño en sus funciones” obedece a “una maniobra coordinada entre la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura, que está siendo articulada desde el Poder Ejecutivo”.

Asimismo, adelantó que intentará que se declare nulo el plenario del jueves y que ampliará una denuncia penal “sobre miembros del Consejo de la Magistratura por ejecutar un proceso irregular y apartado de todas las normas que reglamentan la investigación” para llevarlo a juicio político.

EN CONTRA DEL JURY

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) sostuvo hoy que “existen elementos probatorios” que justifican la apertura del procedimiento de remoción del camarista Eduardo Freiler, tal como decidió ayer el Consejo de la Magistratura, pero advirtió que la “maniobra” utilizada por ese organismo “lesiona el Estado de Derecho”.

La titular de Justicia Legítima e integrante de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, María Laura Garrigós de Rébori, atribuyó ayer a una “avivada” y a “una maniobra que parece de barrabravas” la decisión del Consejo de la Magistratura de iniciar un proceso de juicio político y suspender en sus funciones al camarista Eduardo Freiler por presunto mal desempeño de sus funciones.

A FAVOR DEL JURY

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires caracterizó en un comunicado como “sumamente auspicioso” el inicio del proceso de jury contra el camarista Eduardo Freiler, decidido a el jueves en el Consejo de la Magistratura. Y el diputado nacional e integrante del Consejo de la Magistratura Pablo Tonelli aseguró que la votación de ese cuerpo contra el camarista Freiler, fue “legal, legítima y pegada a la ley”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla