Una joya de la historia naval entró a boxes en el Astillero Río Santiago

En un mega operativo realizaron maniobras en el puerto para recibir la embarcación

Edición Impresa

Una joya de colección está en pleno proceso de revisión y reparación en el Astillero Río Santiago: se trata del Yate ARA “Itatí”. Ingresó la semana pasada al complejo de Ensenada y por estos días se realiza el diagnóstico sobre su estado de situación y todas las reparaciones que hay que hacer para llevar a cabo una puesta en valor.

El yate ARA “Itatí”, depende orgánicamente de la Escuadrilla de Ríos, fue puesto a seco en una maniobra inédita desarrollada por trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS). La puesta a seco significa, literalmente, el proceso para sacarlo del agua y llevarlo a un enorme galpón que es un laboratorio de supervisión. Para este proceso se realizaron cinematográficas maniobras que tuvieron lugar en el puerto local.

Para ello, se trabajó con la pleamar que permitió sumergir una cama de apoyo, especialmente preparada para la embarcación en la zona del varadero de carpintería de ribera, informaron en el Astillero.

La maniobra demandó el uso de 2 grúas móviles y en paralelo se lingaron la embarcación y la propia cama para luego tirar con las máquinas hasta lograr primero que el yate apoye en la cama y, luego de sujetado, arrastrar las más de 100 toneladas en conjunto hasta el interior del taller.

El casco del Yate Itatí es de madera, tiene una eslora de 26 metros y fue construido en la década del 70.

ACTUA ANTE CATASTROFES

Actualmente tiene la misión de reforzar las capacidades del Área Naval Fluvial en situaciones de catástrofe y ayudar a la comunidad en general, además presta servicio como embarcación de entrenamiento de la Escuela Naval Militar Río Santiago.

Durante los próximos meses será sometido a una etapa de reparaciones generales sobre casco y cubierta en el taller de carpintería de ribera del Astillero Río Santiago y por estas horas se establecerá el presupuesto que demandará la puesta en valor de esta joya que, según diferentes archivos, fue construida en Tigre.

Ese extenso proceso, a su vez, permitirá la ocupación de decenas de operarios para revisarlo, hacer las primeras reparaciones, las más urgentes, y luego se sometará al proceso de puesta en valor integral.

Ayer, en el Astillero no brindaron mayores detalles sobre la embarcación, pero se pudo saber que, en alguna oportunidad, fue utilizada por primeros mandatarios. Por esta razón, en un momento, se pensó que se trataba de uno de los yates presidenciales, pero no hay registros oficiales que lo incluyan en la flota. Si forma parte de la flota oficial de la Armada Argentina y también se utilizó para rastrillajes. Hace un tiempo está en desuso y al avanzar el estado de deterioro se decidió enviarlo al astillero regional con sede en Ensenada.

26
Son los metros de eslora que tiene la embarcación que ingresó al Astillero Río Santiago. El yate “Itatí” será sometido a un proceso de revisión y puesta en valor integral para su recuperación

2
Enormes grúas móviles fueron las que se utilizaron en el puerto local para ingresar la embarcación en el Astillero Río Santiago, en un operativo cinematográfico que tuvo lugar en el puerto local
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE