En plena misa, robaron en la santería de la iglesia de Tolosa
Edición Impresa | 2 de Agosto de 2017 | 03:18

La misa de las 7 de la tarde en la centenaria iglesia Nuestra Señora del Carmen de Tolosa se desarrollaba como de costumbre, con un grupo de habituales fieles siguiendo atentamente las palabras del sacerdote, cuando un ruido fuerte quebró el silencio.
Provenía de otro sector de esas instalaciones en el que funciona una biblioteca con artículos de santería y donde irrumpieron delincuentes que violentaron la puerta de ingreso para llevarse lo que había: básicamente, algunas imágenes y rosarios.
El robo fue descubierto por algunos de los asistentes a la misa, quienes llegaron a la escena un rato después y se apuraron en llamar al 911, pero para cuando la policía arribó a la histórica iglesia situada en 115 entre 530 y 531, los responsables ya estaban lejos. Algunos patrulleros recorrieron las inmediaciones del templo en medio de una llovizna pertinaz y la oscuridad de la zona, sin éxito.
“la misa siguio”
María del Carmen Orsini (75), que vive a 50 metros de la iglesia y es una de las colaboradoras de la santería, recordó que el robo sucedió el lunes pasado, cuando ya habían transcurrido “unos 15 o 10 minutos” de la misa de las 19 y en el lugar había “por lo menos 10 personas”.
“Escuchamos un ruido bastante fuerte que provenía de la biblioteca de chapa, donde tenemos medallitas, estampitas y rosarios, entre otras cosas de santería”, detalló Orsini a este diario.
Por lo que recordó la mujer, hasta el sacerdote advirtió el ruido que provocaron los ladrones para cometer el robo, “aunque lógicamente continuó dando la misa, porque en ese momento no sabíamos a que se debía esa situación”, reflejó María del Carmen.
Ella y otros feligreses se dirigieron luego al sector de la santería, donde rápidamente encontraron respuesta al origen del ruido que los había conmovido minutos antes.
“Hicieron palanca hasta forzar la puerta de entrada al sector de la santería” y del lugar sustrajeron “dos imágenes de la Virgen del Carmen, alrededor de 10 rosarios de muy buena calidad, varios decenarios (rosarios con una cruz y diez pequeñas bolitas) y alguna que otra cosa que todavía no advertimos”, detalló Orsini. La mujer no sólo se refirió a los datos “duros” del hecho, sino que también habló de lo que sintieron ella y otros fieles después de constatar el saqueo: “Me agarró una angustia terrible. Quedamos todos muy mal. Es increíble que delincuentes piensen también en entrar a robar en una iglesia”, reflejó.
“LA VIRGEN INTERCEDERA”
Pese al desánimo que provocó el episodio en la comunidad religiosa de la iglesia, Orsini confió en que “la Virgen del Carmen intercederá para que esos ladrones recapaciten y en lo sucesivo cambien de actitud, que comiencen a vivir decentemente”.
La Iglesia Nuestra Señora del Carmen está situada a 200 metros de la comisaría Sexta de Tolosa, tiene una cámara de monitoreo apostada a 15 metros y policías de la Local que caminan por las inmediaciones hasta las 21.
Además, los vecinos pidieron una garita de seguridad para esa esquina.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE