Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

La Plata y su tradición forestal

Por Roberto G. Abrodos

La Plata y su tradición forestal

Roberto G. Abrodos

Desde los primeros días de la nueva capital, se puso especial atención en forestarla. Una de las premisas era el higienismo, palabra de la época, y esto estaba íntimamente ligado al aire puro, a la circulación de vientos y los árboles ayudaban en la función.

 

En nuestro país el día del árbol se celebra el 29 de agosto. Esta celebración se realizó por primera vez en 1901, luego de que el Consejo Nacional de Educación la estableciera ese día de 1900, gracias a la iniciativa de Estanislao Zeballos.

En nuestra ciudad en una primera instancia se plantaron palmeras, como se observa en la primeras fotos, después se optó por los tilos, que le dieron la característica “la ciudad de los tilos”.

No siempre el día del árbol se festejó en la fecha anteriormente señalada, por ejemplo en 1936 se celebró el 21 de septiembre organizado por la Dirección de Paseos y Jardines de la Municipalidad. El acto tuvo lugar en la plaza Juan José Paso de 44 y 13 y en las ramblas de la calle 13 de 41 a 43 y tendrá mayor importancia por consagrarse el ombú, árbol patrono de La Plata. En las ramblas se plantarán Prunus Pissardi, hermoso árbol ornamental, de flores blancas y hojas rojizas que contribuirán al embellecimiento de toda la zona. El ombú será plantado por el Gobernador y el Intendente Municipal y los primeros Prunus Pissardi, por el Presidente de la Universidad y el Decano de la Facultad de Agronomía y una gran cantidad de escuelas e institutos invitados que tomaron ubicación a lo largo de la rambla con un árbol por escuela.

 

Al año siguiente con el auspicio de la municipalidad se celebró el 11 de septiembre y las autoridades provinciales y municipales encabezadas por el Gobernador Dr. Fresco, procedieron a plantar robles. La ceremonia se realizó a lo largo de la avenida 66 entre 7 y 12, con la intervención de numerosas delegaciones escolares, fue abierto con varios discursos que comenzó con el del secretario de Obras Públicas de la Municipalidad Dr. Carlos C. Tejo, el Decano de la Facultad de Agronomía Ing. Santiago Boablio y el oficial mayor del Ministerio de Obras Públicas Dr. Jorge Renón, esto demuestra la importancia de la forestación y la sana intención de las autoridades escolares en valorizar el tema arbóreo.

 

En el año 1938 el Director de Paseos y Jardines propuso al Intendente, la adquisición de bicho de cesto (bicho canasto) a diez centavos el kilo como medio de contribuir, despertando interés a la destrucción de esa plaga dentro de lo posible. Para este efecto la Municipalidad contribuirá con la suma de mil pesos.

 

En 1940 se anunciaba la plantación de almendros en flor en la calle 22 de 51 a 60 se celebró el “Día del Árbol” con la organización de la Dirección de Paseos y Jardines de la Municipalidad a cargo del Ing. Oitaven. Las plantas fueron donadas por el Centro de Fomento General San Martín, concurrieron una gran cantidad de colegios tanto primarios como secundarios y como es costumbre asistieron autoridades. Finalizados los protocolos se inició a lo largo del tramo la plantación por parte del alumnado.

 

En realidad los árboles han estado desde que existe nuestro planeta. Las diferentes especies son vitales para el equilibrio del ecosistema así como para la vida cotidiana del ser humano. Se utilizan para embellecer espacios, jardines y parques, son generadores de sombra, humedecen el ambiente y aminoran el ruido, entre otras cosas. Pero lo más importante es que proporcionan oxígeno al ser humano.

 

Por otro lado, también ayudan a disminuir la contaminación ya que retienen el polvo y las partículas que flotan en el aire se quedan en sus hojas. Por si esto no fuera poco, producen deliciosos frutos y muchos recursos más así como deliciosos aromas.

 

La contaminación del medio ambiente así como la desforestación han provocado la disminución en la cantidad de árboles, tan necesarios para nuestro mundo. Por ello es importante conocerlos para aprender lo interesante que resulta identificar las especies que existen y la forma de cuidarlos para preservarlos.

 

Sería muy bueno volver a estas prácticas del pasado donde se incluyan las escuelas y se promueva el cuidado de la forestación.

 

 

Mi nombre es Roberto G. Abrodos soy un apasionado investigador de la ciudad de La Plata, un divulgador de cosas del pasado, es la nuestra una ciudad muy bonita con un nacimiento inusual para la época en que fue fundada. La “nueva capital” tiene excelentes lugares para visitar y muchas historias. Evocar el pasado es la premisa de este blog, La Plata con más de 130 años de fundada acumula gran cantidad de testimonio de distinto tenor pero siempre interesantes. La capital de la provincia no escapa a la generalidad de lo que esencialmente somos, un país formado por inmigrantes, nosotros no pertenecemos a un origen milenario, como los aztecas o los mayas. Creo firmemente que mirar hacia atrás suele ser un medio de encaminarse hacia adelante y no caer en antiguos errores.

Contacto:
laplatamagica@gmail.com
http://www.laplatamagica.com.ar
https://www.facebook.com/laplatamagica

  • + Vistas
  • + Comentadas

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...