Ya cubrieron todos los cargos de los policías echados en La Plata

Edición Impresa

El subcomisario Rafael Casamartín se convirtió ayer en el nuevo titular de la seccional octava de La Plata, cargo en el que estuvo hasta la semana pasada el comisario Carlos Prieto, uno de los recientemente desafectados por la Dirección de Asuntos Internos bajo sospecha de tener una presunta responsabilidad -objetiva por omisión- en la llamada causa de los sobres.

Casamartín proviene de la subcomisaría de Villa Ponsati, dependencia en la que asumió el subcomisario Adrián Lagos, quien se desempeñaba como segundo jefe de la seccional cuarta (La Loma).

Como este diario anunció en una edición anterior, tanto Prieto como Elio Palominos (segunda); Adrián Mosca (Ringuelet); Juan Sebastián Verón (Romero) y otros tres jefes de turno, Marcelo Volpintesta (Departamental), Angel Larrauri (quinta) y Gastón Aizcorbe (Berisso 1ª), quedaron desplazados de sus funciones por disposición del Auditor General, Guillermo Berra, quien les imputó como falta grave el supuesto conocimiento que habrían tenido de las tareas de recaudación ilegal que, según la investigación, se realizaron durante la gestión de Darío Camerini al frente de la Policía platense y no hicieron nada por impedirlas.

Es decir, si bien no hay ninguna prueba material que los implique en el caso, para Asuntos Internos sí existe una responsabilidad objetiva, funcional, que desprestigia la institución y los hace pasibles de recibir una sanción.

LOS OTROS CAMBIOS

En la segunda, por Palominos, quedó el comisario Daniel Tolaba; en Ringuelet, por Mosca, el subcomisario Juan José Vizcarra y en Romero, por Verón, el subcomisario Hebert Llontop.

Respecto de los demás desplazados, sus cargos fueron cubiertos por otros jefes policiales de las dependencias a las que pertenecían, por lo que se trató de un corrimiento natural de nombres, sin mayor significancia en la faz operativa.

“Llegamos a ellos por analogía de pruebas y modus operandi”, explicó un vocero a este diario.

“Por la función específica que cumplían, al momento en que los hechos se produjeron, no podían desconocerlos. Para nosotros les corresponde la misma sanción por la aplicación de la responsabilidad objetiva”, agregó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE