La reabierta sala Lugones, con funciones de Truffaut y Godard
Edición Impresa | 25 de Agosto de 2017 | 02:03

La sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, que cumplirá el 4 de octubre 50 años, reabrió sus puertas la semana pasada tras una larga puesta a punto (está cerrada parcial o totalmente desde 2013), con el anuncio del retorno de los ciclos de cine clásico y filmes nacionales.
“La Lugones”, como hace tiempo llaman a la sala cinematográfica del Teatro San Martín, se ha ganado merecidamente la categoría de espacio de culto en Buenos Aires.
Se trata de un espacio mítico para la cinefilia porteña, un lugar donde los especialistas expandieron sus horizontes y pudieron acceder a filmografías lejanas en tiempo y espacio, espíritu que, asegura Luciano Monteagudo, director y programador de la sala, se mantendrá como objetivo, mientras que agregó que este año se realizarán ciclos de cine “orgánico, dedicado a un director, a un movimiento de cine o a una tendencia”, además de “estrenos argentinos de cineastas independientes y además habrá estrenos buscando la mejor y más amplia programación”.
La reapertura total de la sala Lugones, realizada el 15 de este mes, se concretó con un ciclo de cine restaurado digitalmente en 4K por Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), en colaboración con la empresa Gótika y la participación de la Fundación Cinemateca Argentina, mientras que noche tras noche hasta el 30 de agosto se mostrará en calidad de estreno “Hermia y Helena”, filme de Matías Piñeiro.
El ciclo grandes clásicos restaurados del cine francés, en tanto, empieza hoy y se extenderá hasta el 10 de septiembre, incluirá producciones de Georges Méliès, Jean-Luc Godard, Jean Renoir, Jacques Becker, Robert Bresson y François Truffaut, entre otros.
Se verán 18 filmes restaurados en formato digital 4K, algunos de ellos a partir de sus negativos originales, material enviado desde París por el Instituto francés.
En septiembre, en tanto, se agregará a la oferta el clásico de Rainer Werner Fassbinder, “Ocho horas no hacen un día”, en estreno para todo el continente americano de la telenovela de Rainer Werner Fassbinder restaurada por el MoMA y la Fassbinder Foundation.
La Lugones ofrece así una respuesta similar a la que dan las salas alternativas en nuestra ciudad: mostrar otros cines posibles a la cartelera cinematográfica que, como afirma Monteagudo, está “captada” por las películas denominadas “grandes tanques de Hollywood”.
“Desde el lugar de la Lugones la percepción que tengo es que existe una gran concentración de la oferta”, manifestó el director.
Monteagudo aseguró que nota un “agravamiento” debido a que muchas de esa producciones internacionales se dan “dobladas, cuando hay que darlas subtituladas”, y destacó que “por el lado de la Lugones”, como se conoce a la sala del San Martín, “hacemos lo contrario, nos abrimos al mundo porque queremos mostrar que hay infinidad de cinemateca de todas partes”.
“También existe una tradición, un historia especial del cine argentino, que es que tiene directores jóvenes talentosos y muy reconocidos que no tienen acceso a los circuitos comerciales y, en particular, a las multisalas”, manifestó.
PARA TENER EN CUENTA
CUANDO: Todos los días
DONDE: Sala Lugones, Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530
MAS INFO: http://complejotetral.gob.ar/ver/cine
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE