Ya empezaron a recuperarse los días de clase perdidos por paros en la Provincia

Hay actividad en los colegios con jornadas institucionales. En La Plata, empieza el 29. También en diciembre

Edición Impresa

Los días de paro ya se están recuperando en la provincia de Buenos Aires. El operativo recuperación comenzó ayer, y consistió en el dictado de clases en las regiones donde se iban a realizar “jornadas institucionales”. En nuestra zona, el pistoletazo de largada se escuchará el próximo martes 29.

También se está diseñando un cronograma para extender el ciclo lectivo en diciembre en los colegios más afectados por las huelgas.

Asimismo, muchos alumnos ya se están llevando tareas a domicilio con los contenidos que no llegaron a estudiar.

Mientras la Justicia resuelve la “cuestión de fondo” luego de dictar una medida cautelar, a pedido de los gremios docentes, que frenó el dictado de clases en la primera semana del receso invernal como tenía planificado el Ejecutivo provincial, la cartera educativa dio luz verde a otra carta que guardada en la manga: clases normales durante las “jornadas institucionales previstas en el programa nacional de formación permanente”.

Como se dijo, en la víspera ya hubo actividades con normalidad en los establecimientos educativos que tenían en su calendario “jornadas institucionales”, días en los cuales no deberían dictarse clases.

Hoy ocurrirá lo mismo en otras regiones educativas. La región educativa 20 -por ejemplo- desarrollará el operativo recuperación el 28 de agosto, mientras que en la Nº 1, que incluye a La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, se llevará a cabo el martes 29 de este mes.

En esa misma línea, habrá actividad escolar durante las “jornadas institucionales” previstas para septiembre, octubre y diciembre, anticiparon en la dirección general de Cultura y Educación.

“es necesario”

El subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, dijo a este diario que en la cartera educativa creen “necesario recuperar el tiempo de clases, sobre todo en aquellas instituciones que perdieron mayor cantidad de días”.

Al respecto, el funcionario indicó que ya están “trabajando” y elaborando “nuevos materiales”.

“En las jornadas institucionales se van a dictar clases en las escuelas que perdieron varios días lectivos”, dijo Siciliano.

Cabe recordar que a la hora de plantear el recupero durante la primera semana de las vacaciones de invierno -luego suspendido por un fallo del juez Arias- la dirección de Escuelas incluyó a aquellos establecimientos que habían perdido 11 días a causa de los paros.

Tal como se indicó, el subsecretario provincial contó que están “trabajando para extender el calendario de diciembre lo máximo posible para poder así recuperar más días”, y que los chicos tienen “cuadernillos con núcleos de aprendizaje para estudiar en sus casas”.

 

11

Era el número de jornadas lectivas perdidas por paros que Educación había puesto como tope para que una escuela tuviese clases en la primera semana del receso invernal. Esa medida fue suspendida por la Justicia ante una presentación de los gremios docentes.

17

Días de paro cumplieron los seis sindicatos docentes bonaerenses durante este año, igualando la peor marca de huelgas realizadas por el sector. En marzo del 2014, el Frente Gremial también paró 17 días, aunque en aquel momento fueron jornadas consecutivas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE