Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL MAGNATE Y SUS DECLARACIONES INCENDIARIAS

“México es el país con más crímenes en el mundo”

Trump defendió la construcción del muro y volvió a embestir vía Twitter contra el país azteca

“México es el país con más crímenes en el mundo”

Donald Trump con su esposa Melania, ayer en Washington - AFP

28 de Agosto de 2017 | 01:24
Edición impresa

WASHINGTON.- El presidente de EE UU, Donald Trump, consideró ayer que su país necesita el muro fronterizo porque México es el país “con más crímenes en el mundo”.

“Con México siendo una de las naciones con más crimen del mundo, debemos tener EL MURO. México pagará por él mediante reembolso/otros (sic)”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Trump se encuentra ahora inmerso en una batalla presupuestaria para lograr que el Congreso apruebe fondos para la construcción de su muro, una tarea nada fácil debido a la negativa rotunda de la oposición demócrata y de algunos legisladores republicanos que representan a estados fronterizos.

Según reiteró Trump, México terminará pagando por la barrera fronteriza de una manera u otra, aunque no dio más detalles

El mandatario llegó a amenazar la semana pasada con provocar un cierre parcial del Gobierno si el Congreso no autoriza los fondos para construir un muro con México, país que según reiteró ayer Trump, acabará pagando por la barrera fronteriza de una manera u otra, aunque no dio más detalles. Además, Trump preguntó a sus 36,8 millones de seguidores en Twitter si debe seguir negociando con México y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como NAFTA por sus siglas en inglés. “Estamos en el NAFTA (el peor acuerdo comercial jamás realizado) con México y Canadá. Siendo ambos muy difíciles, ¿deberíamos terminarlo?”, preguntó Trump en Twitter.

Días atrás, durante un mitin en Phoenix (Arizona), el magnate señaló que “probablemente terminará” con el NAFTA al considerar que hay pocas posibilidades de lograr un acuerdo con Canadá y, especialmente, con México, un país que ha perjudicado mucho a la industria estadounidense, según opina Trump. El Gobierno de México atribuyó esas palabras de Trump a una simple “estrategia de negociación” y no se mostró sorprendido, según indicó el canciller azteca Luis Videgaray.

Las renegociaciones del NAFTA comenzaron el 16 de agosto con una primera tanda de conversaciones que se alargó hasta el 20. Ese primer encuentro estuvo marcado por la contundencia de Washington al asegurar que “el pacto ha fallado a muchos estadounidenses” y afirmar que no es suficiente con que sea “retocado”, frente a mensajes más conciliadores de México y Canadá. La próxima cita será en México, del 1 al 5 de septiembre, con el objetivo expresado por los negociadores de lograr un acuerdo para comienzos de 2018.

REPLICA MEXICANA

Tras los fuertes tuits de Trump, la replica no se hizo esperar. La Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que México no pagará, “de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia”, por un muro que se construya en EE UU a lo largo de la frontera común. La decisión de no pagar es “un principio de soberanía y dignidad nacional” y no “parte de una estrategia negociadora”, sostuvo la SRE.

Asimismo, la SRE reiteró que la violencia generada en México por el tráfico ilegal de drogas, armas y dinero entre ambos países “es un problema compartido” que sólo terminará al tratar de raíz sus causas: la alta demanda de drogas en EE UU y la oferta desde México y otros países.

Las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, entre ellos miembros de las Fuerzas Armadas y policías, y de miles de estadounidenses, señaló la Cancillería mexicana. “Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto”, aseguró.

Respecto de las negociaciones del NAFTA, México mantendrá su posición “seria y constructiva”, con el interés nacional por delante y en busca de un resultado con el que los tres países ganen.

La Cancillería remarcó que México no negociará el NAFTA ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, “por medio de las redes sociales o los medios de comunicación”. Por otra parte, México expresó su solidaridad con EE UU por los daños causados por el huracán Harvey en Texas y confirmó que ha ofrecido su colaboración “como deben hacerlo siempre los buenos vecinos en momentos de dificultad”. (EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla