El gobierno nacional aprobó la construcción de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz, mediante una resolución conjunta de los ministerios de Energía y Minería, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable que además dispone que se adopten 17 recomendaciones del informe de impacto ambiental aprobado en audiencias públicas. La norma se publicó ayer en el Boletín Oficial con las firmas de los ministros Juan José Aranguren y Sergio Bergman, y destaca el cumplimiento de lo ordenado por la Corte Suprema nacional, que supeditó el inicio de los trabajos de ambas represas a la realización de dicha audiencia, dándole vía libre a un proyecto demorado por 40 años.
“La evaluación de las consecuencias ambientales de las obras es una política nacional que el Estado ejercita y fomenta tanto en proyectos privados como públicos, como garante del derecho a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y sustentable”, indica la resolución conjunta 3-E 2017.
Las obras de las represas sobre el río Santa Cruz recomenzarán en forma simultánea con la aplicación de un conjunto de 17 recomendaciones específicas surgidas de la audiencia pública realizada en julio, “a fin de fortalecer la gestión ambiental adaptativa” de las proyectadas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.
La secretaría de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable precisó el alcance de esas 17 medidas, que constan en el anexo II de la resolución conjunta 3-E/2017, publicada en el Boletín Oficial y que aprueba la realización de los aprovechamientos santacruceños. El informe detalla que se colocará una estación de monitoreo meteorológico continuo en el Campo de Hielo Patagónico Sur o en sus inmediaciones para complementar la existente en el Glaciar de los Tres, operada por eI Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales.
Se realizarán además estudios complementarios para abordar la complejidad glaciológica de la cuenca del río Santa Cruz, incluyendo el Campo Hielo Patagónico Sur, a fin de aportar al conocimiento del área y al monitoreo de los glaciares.
SUSCRIBITE a esta promo especial