Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Pequeños científicos

29 de Agosto de 2017 | 03:47
Edición impresa

Uno de los colectores solares más conocidos en la Región es el que nació en el laboratorio de Química del Colegio Nacional de la mano del profesor Diego Peña y se corporizó en el taller de Electromecánica de la Escuela Técnica 3 bajo la supervisión del profesor Carlos Toledo.

Los alumnos construyeron calefones solares que hoy proveen de agua caliente a una escuela rural de Ranchos, a un laboratorio del colegio de 1 y 49 y a espacios del Industrial de Los Hornos.

Este proyecto fue aprobado por la secretaría de Extensión de la Universidad local y contó con el financiamiento de la Fundación Argentina de Nanotecnología, además del apoyo de centros de investigación del CONICET y la CIC.

Se trató de una iniciativa científica, solidaria y voluntaria donde los alumnos aprendieron haciendo y además se relacionaron con las necesidades de otros chicos.

En un comienzo, en el laboratorio de Química del Nacional, los estudiantes aprendieron a sintetizar cristales de óxido de cobalto, los cuales le aportan a la pintura que se usa para las pantallas colectoras un mayor poder de absorción del calor solar; de entre el 15 y el 25%.

Esa práctica los llevó a trabajar también en el mismísimo Conicet. Luego, en el Centro de Investigación en Tecnología de Pinturas (Cidepint) se preparó la pintura buscando la mayor adherencia y resistencia a la intemperie. La “idea base” la aportó una becaria de la UTN de Mendoza.

Los chicos del industrial de Los Hornos contaron cómo trabajaron. “Los paneles solares son de chapa galvanizada, y dentro tienen el serpentín para que circule el agua que baja de tanques de plástico de treinta litros. Sobre cada panel pusimos un vidrio de 3 milímetros de espesor, separado de la chapa galvanizada unos 8 milímetros, para provocar el llamado efecto invernadero, que permite que todos los rayos solares sean absorbidos”.

Por ahora el proyecto está en una etapa de revisión, contó el docente Toledo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla