Cuando el fuego lo jaqueó

Edición Impresa

ROBERTO G. ABRODOS
Historiador

El edificio que cumple 130 años de existencia, fue primeramente estación de ferrocarril y luego se le dio un uso intensivo, fue sede de infinidad de reparticiones gubernamentales siendo la más recordada la del correo.

La estación quedó inaugurada el 30 de agosto de 1887. Este edificio vio llegar a nuevos platenses a la joven capital.

El edificio estuvo a punto de desaparecer, cuando el 23 de enero de 1887 se declaró un incendio de proporciones: grandes llamaradas se veían desde la plaza de la Legislatura. Se hizo todo lo posible para dominar el incendio, pero éste adquirió enseguida vastas proporciones.

Comenzaron a desplomarse los techos del ala que dá sobre la calle 50 y el fuego se propagaba. Se había organizado un servicio de baldes de agua estableciéndose un cordón hasta un pozo próximo lo que fue completamente ineficaz.

A pesar de la magnitud que adquirió el siniestro, los muros habían sufrido muy poco. Los techos de pizarra cayeron íntegramente, pero no se agrietó la estructura del edificio y sobre la misma pudo reconstituirse luego la parte destruida

Esta terminal estuvo funcionando como tal 19 años, después el tránsito del ferrocarril por la diagonal 80 se convirtió en un problema y se decidió construir una nueva estación en 1 y 44 inaugurándose en 1906. Se proyectó hacer un doble pasaje en el amplio local de la antigua estación.

La planta baja se destinaría a negocios y entretenimientos varios, que serían arrendados por el fisco. Esto es lo que proyectaba el Gobernador Monteverde y ese fue su primer nombre “Pasaje Monteverde”.

El 9 de junio de 1923 fue inaugurada la exposición “Feria Internacional de Muestras”, que exhibía agricultura, telares, manualidades etc., con una gran concurrencia y la presencia del Gobernador.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE