

Trágico accidente en La Plata: camión atropelló y mató a una nena de 7 años
Las cifras oficiales del desempleo en La Plata: 6,9% en el segundo trimestre del año
Tensión en los mercados | Se disparó el blue, el oficial rozó los $1.500 y se hundieron los bonos
Provincia: sancionaron la ley que limita el uso de celulares en las aulas
Uno por uno, cómo votaron los senadores el rechazo al veto del proyecto de los ATN
VIDEO. Violento asalto de motochorro en La Plata: le apuntó y empujó a una empleada en un comercio
La Plata marchó por Jorge Julio López, a 19 años de su desaparición
Camuzzi alerta por “medidores adulterados y conexiones clandestinas” en La Plata y alrededores
"Saliendo de un susto grande": la periodista Luciana Geuna, internada de urgencia
Peter Lamelas es confirmado como el nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina
Cómo será la delicada cirugía a la que deberá someterse Thiago Medina
Un caso conmovedor: el bebé de vientre subrogado abandonado en Argentina podrá ser adoptado
VIDEO. En Barrio Hipódromo, un diariero fue víctima de un robo y tuvo que ser internado de urgencia
Procesaron y embargaron a Matías Morla y a las hermanas de Maradona en la causa de las marcas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los rastros de semen hallados en el cadáver de Anahí Benítez, la adolescente encontrada enterrada y asesinada el 4 de este mes en una reserva natural del partido bonaerense de Lomas de Zamora, pertenecen a Marcelo Villalba, uno de los dos detenidos por el caso, informaron hoy fuentes de la investigación.
La identificación la lograron los peritos de la Policía Científica que cotejaron las muestras de "antígeno prostático específico" (semen) halladas en los hisopados practicados en la zona anal de la víctima con el ADN de Villalba (40), quien hasta el momento está imputado del "encubrimiento agravado" del crimen.
Según las fuentes, dado que este cotejo genético dio positivo, la acusación que recae sobre este sospechoso puede agravarse ya que para la fiscalía Anahí fue víctima de un abuso sexual.
Villalba fue detenido el 16 de agosto luego de que los investigadores determinaron que había tenido en su poder el celular Samsung Core de la adolescente asesinada.
En su descargo ante la fiscal de la causa, Verónica Pérez, este hombre contó que en una fecha que no recordaba, pero que era "un día nublado", él se había encontrado el teléfono "tirado en una vereda con pasto" cuando regresaba a su casa de la localidad bonaerense de Llavallol, en cercanías a la ubicación de la Reserva Natural de Santa Catalina en la que fue hallado el cadáver.
El acusado declaró que en ese momento le quitó el chip, el cual arrojó en la vía pública, y que una vez que arribó a su vivienda le sacó la funda y la tiró en el baldío lindero al inmueble, en el que fue recuperado posteriormente por los investigadores.
LE PUEDE INTERESAR
Falleció la mujer de 52 años quemada en Altos de San Lorenzo
A su vez, Villalba relató que le pidió a su hermano que desbloqueara el celular y que colocara un chip nuevo, tras lo cual, le regaló el aparato a su hijo, quien fue el que finalmente lo entregó a los pesquisas cuando lo localizaron activado en su domicilio.
De hecho, fue el chico quien aquel 16 de agosto contó a los investigadores que el celular se lo había regalado su padre, a raíz de lo cual, este hombre fue apresado.
Además, en su indagatoria, Villalba negó conocer al otro detenido que tiene la causa, Marcos Esteban Bazán (34), a la víctima y a las demás personas nombradas en el expediente, y que se sometió a la extracción de una muestra de sangre para cotejo de ADN.
En tanto, las mismas fuentes que confirmaron el resultado positivo de esta prueba en el caso de Villalba no dieron precisiones sobre la posible conclusión en el cotejo de las muestras de los hisopados con la sangre de Bazán.
Por otro lado, los investigadores aguardaban los resultados finales de los exámenes toxicológicos practicados a la víctima que en una etapa preliminar revelaron que no había consumido bebidas alcohólicas pero no dieron precisiones sobre estupefacientes ya que esa partes del estudio demora más tiempo.
Este dato es de interés para la causa debido a que en la descripción que la fiscal Pérez hizo del hecho estableció que Anahí fue abusada sexualmente a pesar de que no presentaba lesiones compatibles con una violación ya que se encontraba "bajo amenazas o medios narcóticos a determinar" que vulneraron su capacidad para defenderse.
Para la fiscalía, Bazán, "co actuando con al menos una persona más" privó de su libertad a Anahí en su casa de la mencionada reserva natural y que durante el cautiverio, por lo menos uno de los captores cometió un "abuso sexual con acceso carnal al menos una vez".
Sin embargo, a Bazán no le imputaron el delito de abuso sexual -sí la privación ilegal de la libertad y el homicidio- ya que aun restan conocerse los resultados del cotejo de ADN entre los rastros de semen y la sangre de éste.
Por su parte, Bazán amplió el lunes pasado su indagatoria ante la fiscal Pérez y reiteró ser inocente, al tiempo negó conocer al acusado Villalba.
El 29 de julio último, Anahí (16) salió de su casa de la localidad bonaerense de Parque Barón, en Lomas de Zamora, a caminar unas cuadras hacia el Parque Municipal Eva Perón y, al no regresar, su familia denunció su desaparición y comenzó su búsqueda.
El viernes 4 de este mes su cadáver fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y contusas en el rostro y la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina, y la autopsia determinó que había muerto por asfixia por sofocamiento.
Dos días después, Bazán fue detenido luego de que perros rastreadores marcaron su casa, ubicada a 300 metros del lugar del hallazgo, y donde se encontró una olla con arroz similar al encontrado en el estómago de la víctima, ropa de mujer, pelos y manchas de aparente sangre.
En otro procedimiento realizado en la vivienda, la fiscalía secuestró granadas de humo, plantas de marihuana y hongos que se analiza si son comestibles o alucinógenos.
Sin embargo, Bazán aseguró ante la Justicia que no conocía a Anahí, que su casa no tiene medidas de seguridad que impidan el acceso de terceros, que la ropa femenina era de su novia y los pelos y manchas sospechosas podían ser de alguno de los animales que rondan por el predio.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí