Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |JORGE VAZQUEZ

“La música me cambió la vida”

Quiso ser futbolista pero sus piernas no rindieron tanto como su voz. A los 46 años, el artista oriundo de Los Hornos disfruta del presente de popularidad que le trajo el haber ganado un certamen de Telefé, y que no hubiera sido posible, según dice, sin sus más de dos décadas de recorrida por los bares de la Ciudad

“La música me cambió la vida”

Jorge Vázquez, en su paso por la redacción de EL DIA, en donde anticipó su nuevo show en el Coliseo Podestá - PABLO BUSTI

Por Maria Virginia Bruno

30 de Agosto de 2017 | 04:49
Edición impresa

Cuando lo “fueron” de Gimnasia, en donde jugó hasta la Cuarta División, se enfocó en la otra pasión que había relegada por la redonda: la música. Fue operador radial, DJ, tuvo una banda y, después, inició su carrera solista, hace ya un cuarto de siglo. Recorriendo los bares de la Ciudad de punta a punta, Jorge Vázquez (46), empujado por su hijo mayor, tuvo la loca idea de anotarse en un programa de tevé. El próximo 10 de septiembre se cumplen dos años de su primera participación en “Elegidos”: 24 meses en los que tras ganar el certamen televisivo en el que cosechó fans de la talla de Cacho Castaña, Axel y los Miranda!, editó un disco con Sony -“Así”-; participó en diferentes programas de Telefé, canal líder que le produce la gira musical; grabó un tema para “Fanny la fan”; tocó en diferentes teatros del país y del exterior; abrió shows de artistas internacionales como Dyango, Raphael o Marco Antonio Solís; viajó a Miami para sorprender al Puma Rodríguez -una especie de padrino artístico- en los Billboard; y, como si todo esto no fuera suficiente, se ganó un Gardel al mejor artista nuevo de tango por su álbum debut.

“Increíble” es una palabra que, desde entonces, se repite constantemente en el vocabulario de Jorge Vázquez, el artista nacido y criado en Los Hornos que, de todos modos, no ha visto su vida cambiar radicalmente. Como desde hace veinte años, el cantante sigue trabajando en el Ministerio de Salud, todavía sin poder caer en las cosas que le han sucedido y que lo han convertido en una figura conocida a nivel nacional, por la repercusión alcanzada por el programa en el que participó y desde el cual tocó fibras íntimas en los espectadores con su forma de interpretar tangos.

“Ha sido un antes y un después. Todo el antes es como hacer inferiores, lo tengo muy en cuenta porque me ha ayudado mucho, y no le he dejado de hacer. Donde puedo juntarme a cantar en algún bar, lo hago. Lo hice después de ganar el concurso en televisión, en una forma de retribuir un poco a toda la gente que me ha dado trabajo”, aclara, en diálogo con EL DIA, y dice que “antes que todo, soy un agradecido”.

De bajo perfil, el cantante surfea la ola de la popularidad con cautela, como se dice, con los pies en la tierra. Y si bien es consciente del enorme respaldo que tener a dos gigantes detrás de su carrera musical implica, como Telefé o Sony, elige quedarse con otra cosa.

“Lógicamente que lo que se ve son las marcas, que son muy importantes, pero a mí me gusta rescatar a la gente que conocí, la parte humana”, asegura el cantante, quien insiste en remarcar que sigue siendo el mismo a pesar de que le pidan fotos y autógrafos en la calle, algo que le da mucha vergüenza: “Llevo a los chicos a la escuela, hago los mandados, pago impuestos... Las cosas normales que hacemos todos los platenses”.

Vázquez destaca que este trampolín en el que toma impulso desde hace dos años le ha servido para darle más valor a La Plata. “Tuve la suerte de traer a algunos compañeros del interior que participaron conmigo del programa, y no podían creer las cosas que tenemos acá, y que nosotros a veces no le damos demasiada importancia”, admite, orgulloso de su lugar de pertenencia, quien sigue viviendo en Los Hornos y no se piensa mudar.

Bendecido por las puertas que se empezaron a abrir, y que lo llevaron a girar con su música por diferentes teatros del país y de más allá, a Jorge le sigue pareciendo “loco” el reconocimiento. “Me conmueve la emoción de algunas personas, con lo poco o mucho que hice en la tele. La gente te cuenta que le hiciste acordar al abuelo, al padre, a la madre...A veces uno no se da cuenta pero con la música uno puede generar cosas increíbles”.

De hecho, en su vida, la música ha sido todo. “Siempre estuvo en mi vida pero yo interrumpí un poco mi carrera musical porque jugaba al fútbol de chico en los clubes de barrio: jugué en Brandsen, Alumni, Capital Chica. Y después jugué en Gimnasia, hasta la Cuarta División, entre 1988 y 1991”, cuenta el vocalista de su faceta futbolística que ya es conocida.

En su paso por el Lobo, Vázquez jugó con algunos deportistas que se destacaron como “Pablo Fernández, Marcelo Ríos, Pablo Barros Schelotto, Ciruelo Piaggio, Gustavo Giustozzi, Pablo Piro, Pablo Morant. Y después muchos compañeros con los cuales me sigo viendo y con algunos seguimos jugando a la pelota”, confiesa.

¿Y por qué se alejó del fútbol? “En realidad… Me fueron (risas). Los que deciden son los técnicos”, recuerda quien solía jugar de delantero. “Hace poco me encontré con uno de los DT que me sacó la tarjeta roja y me dice ‘yo a vos te salvé la vida’. Y nos reímos. Fue una linda experiencia, el hecho de jugar a la pelota te deja muchas cosas lindas, sobre todo en la parte humana, tenía muchos amigos. Gente con la que te dejás de ver durante mucho tiempo pero después te juntás y es como si no hubiera pasado. Quedan los lazos”.

Igual que en la música, claro. “Cuando no sabía para dónde salir disparado después de jugar al fútbol, porque uno por el fútbol deja de estudiar y después te encontrás con que no sabés que hacer, la música me salvó la vida, porque me dio la posibilidad de empezar a trabajar: conocí muchísima gente que me ha ayudado a estar en el lugar en donde estoy ahora”, agradece.

Por tercera vez en su vida, Vázquez se prepara para subir al escenario del Coliseo Podestá, teatro que alquiló, peso por peso, hace cinco años cuando celebró sus veinte años de trayectoria; y al que regresó apenas terminó “Elegidos” para festejar con “el público que me siguió toda la vida” el triunfo televisivo. Y ahora, el 15 de septiembre, volverá una vez más para presentar “Así”, el premiado álbum de tangos y baladas, acompañado por su orquesta integrada por todos músicos platenses, con los que planea sorprender al público con algún invitado especial que, todavía, no se pueden anunciar.

Para Vázquez, cuya última presentación en La Plata fue cuando lo convocaron “por primera vez” para cantar en el último aniversario de la Ciudad, en donde compartió escenario con Raúl Lavié acompañado en vivo por la orquesta de Lito Vitale, en lo que fue otro de sus últimos grandes orgullos, será un reencuentro con el público local, y una oportunidad de mostrar algunas cosas nuevas en las que estuvo trabajando.

“Además de los temas que componen ‘Así’, también vamos a presentar canciones nuevas, algunas hechas por mí. El show tiene su parte tanguera, que es lo que la gente reclama, y después tiene una parte de aquellas canciones que quizás me han ayudado mucho y que con el paso del tiempo se transformaron en mi caballito de batalla, temas que la gente pide, más de pachanga”, anticipa Vázquez, y se entusiasma con las sorpresas que le regalará a los espectadores aunque juega al misterio a la hora de adelantar algo. Como pista, tira que en su último show recibió la visita de Ariel Ardit y Ariel Pucheta (ex Ráfaga), con quienes hicieron “cosas que no tienen nada que ver” con lo que venían haciendo. Y dice que, quizás, él también sea sorprendido por algún invitado especial.

Feliz de haber alcanzado el Gardel en su primer intento, sorprendido de la rapidez con la que logró este sueño siendo que hay muchos músicos que están muchos años para poder abrazar la estatuilla, para Vázquez es, sin embargo, “un hermoso logro del que te acordás cuando te lo recuerdan porque uno, en el día a día, va buscando cosas nuevas para hacer”.

Tras su show en La Plata, Jorge seguirá de gira por Mar del Plata, Córdoba, Dorrego y Magdalena, y, en el medio, ofrecerá un destacado show en la sala del Torquato Tasso prevista para octubre. Para el cierre del año, en tanto, ya prepara un evento de festejo que “será especial”. Después, se pondrá de lleno con la preparación de su nuevo disco para el que ya cuenta con algunas canciones propias y en el que, quizás, se de el gusto de cumplir con otro gustito. “Me gustaría poder grabar algún dueto con alguno de mis artistas admirados”, dice, quien fue invitado a cantar con La Sole, Franco De Vita, Banana Pueyrredón o Valeria Lynch, entre otros.

A pesar de que ha coqueteado con otros géneros, como el tema que grabó para “Educando a Nina” o el que interpretó para “Fanny la fan”, sostuvo que “nunca” se va a alejar del tango, el género con el que se lució en la tevé. “Gracias al tango no sólo me gané el reconocimiento de la gente y de los pares, que me han convocado para hacer cosas, sino que además, y por sobre todas las cosas, me ha dado la posibilidad de que se me escuche, y eso para un cantante no tiene precio”.

“Cuando no sabía para dónde salir disparado después de jugar al fútbol, porque uno por el fútbol deja de estudiar, y después te encontrás con que no sabés que hacer, la música me salvó la vida, porque me dio la posibilidad de empezar a trabajar: conocí muchísima gente que me ha ayudado a estar en el lugar en donde estoy ahora”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla