Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |En el santuario de liniers

Ya hay dos cuadras de cola para celebrar el día de San Cayetano

Se espera que el grueso de los feligreses llegue esta madrugada para celebrar mañana el día del patrono del pan y del trabajo

Ya hay dos cuadras de cola para celebrar el día de San Cayetano

Mates, reposeras y carpas frente al santuario de Liniers para esperar el día de San Cayetano, que se celebra mañana - telam

6 de Agosto de 2017 | 04:50
Edición impresa

A lo largo de dos cuadras, grupos de familias en su mayoría de diferentes localidades del conurbano bonaerense se preparan con carpas, mantas, mate y facturas para celebrar mañana el día de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, en su santuario del barrio porteño de Liniers.

“Vengo a agradecerle al santito porque todo lo que pido, me lo da. La fe te da fortaleza para seguir en esta vida. Pero no me quejo porque todos en mi familia tenemos trabajo y salud”, contó la italiana María Gabriela Zingalo, de 77 años, que vive desde chica, en la localidad bonaerense de Ituzaingó y hace 54 años que viene a pedir por San Cayetano.

Con cuatro rosarios colgando del cuello y tres pulseras con diferentes santos, Zingalo explicó como se organiza la espera hasta que en la medianoche del domingo se abra la puerta de la parroquia: cada uno de los “acampantes” debe avisar de antemano con un cartel cuántas serán las personas que finalmente ingresarán a la celebración. “Solidaridad”, “equidad”, “respeto”, “educación” y “esperanza”, son algunas de las palabras que adornan los carteles colgados.

En la espera, vecinos del barrio y los visitantes que hacen fila coinciden en que “si no tenés fe, no pasa nada”. Pero este año, lo que más se comentó fue su asombro por la baja concurrencia de creyentes en días previos a la celebración, ya que las filas en años anteriores llenaban casi siete cuadras con carpas que llegaban hasta el estadio del club Atlético Vélez Sarsfield sobre la Avenida Juan B. Justo.

De todos modos, se esperaba que la mayor cantidad de personas arribaran anoche.

“El año pasado estaba lleno de gente hasta cinco cuadras, seguro que esta noche (por noche) y mañana (por hoy) vienen todos”, coincidió Olga Fleitas de 55 años, quien desde hace diez años viene a la celebración del santo junto a su marido, desde la localidad de bonaerense de Rafael Castillo.

Pocas carpas y muchas reposeras cubiertas por frazadas protegían del frío a las familias que se refugiaban con braseros y una gran olla, donde cocinaban un locro para compartir el almuerzo del mediodía y amainar la espera para el festejo de mañana.

“Estar acá no es un sacrificio, esto es una fiesta, hace diez años que venimos a agradecer por todo lo que recibimos de él, pero hay mucha gente que cambia de religión. Ya no vienen más, ya nadie cree en nadie”, comentó Carlos de 47 años, de Lomas de Zamora.

El hombre recuerda que hace 24 años que concurre a la celebración y que la primera vez llegó caminando desde su casa.

“Venía con un sándwich en la mano”, contó, y hoy tiene su propio auto y una familia con trabajo.

Mientras una docente de catequesis de una escuela del barrio de Mataderos caminaba junto a sus alumnos para ofrecer café a quienes esperaban en las filas, Mariana, de 31 años y su pareja, también de Rafael Castillo, comentaron que llegaron para “compartir charlas y conocer a personas de otros lugares”.

Los cuatro puestos de venta de “accesorios” de la fe frente a la Parroquia San Cayetano, en la calle Cuzco al 100, permanecían sin visitantes agolpándose para comprar espigas de trigo y botellas de agua bendita.

Sin embargo, los puesteros no dudaban que muchos llegarían pronto.

“Esto se llena, van a llegar todos esta noche (por anoche) ; y acá lo que más se vende son los imanes con la imagen del santo por 10 pesos y las espigas a 10”, contó el puestero Luis, mientras un cartel a su lado aclaraba que “se aceptan todas las tarjetas de crédito, hasta una cuota sin interés”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla