Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La justicia avanza con medidas de prueba para determinar los moviles del hecho

Conmueve a la Ciudad la muerte de Lara, la alumna que se disparó en plena clase

Tenía 15 años y agonizaba desde el jueves, cuando se pegó un tiro en el Colegio Nacional

Conmueve a la Ciudad la muerte de Lara, la alumna que se disparó en plena clase

El peor final. Familiares y allegados a la joven que se disparó en el Nacional, hundidos en el dolor por el trágico desenlace

8 de Agosto de 2017 | 02:09
Edición impresa

Después de cuatro días de batallar contra lo que se presumía irreversible, falleció la adolescente de 15 años que se había disparado en un aula del Colegio Nacional en horas de la mañana del jueves pasado. Permanecía en coma profundo desde entonces, con gravísimos daños cerebrales provocados por el impacto; apenas pasadas las once de ayer su deceso fue confirmado por las autoridades del Hospital San Martín, en el que se hallaba internada.

De ahora en más, se abre un nuevo capítulo en la investigación de un episodio que generó dolor, estupor y conmoción en la Ciudad, y disparó innumerables conjeturas. También puso de manifiesto, como pocas veces, el papel cada vez más relevante que juega la omnipresencia de las redes sociales -y la temeridad de quienes se escudan en el anonimato que éstas proveen- en la vida de los jóvenes.

Apenas conocido el desenlace, el Colegio Nacional publicó en su página un comunicado en el que expresó “dolor por el fallecimiento de la alumna Lara Tolosa Chanetón”. Concretamente, las autoridades de la casa de estudios que depende de la UNLP manifestaron en nombre de la comunidad educativa su “más profundo pesar por el fallecimiento de Lara” y agregaron que “acompañamos a los familiares, docentes, compañeros/as y amigos/as en este momento tan doloroso”.

La tragedia del Nacional puso en el ojo de la tormenta los hábitos de los chicos en el mundo virtual y su vulnerabilidad en el andar vertiginoso de las redes

La estudiante de cuarto año se hirió mientras cursaba una clase de Geografía en el segundo piso del establecimiento de 1 y 49. De acuerdo con fuentes policiales, “sacó un revólver calibre 38 de su mochila y se disparó en la boca”. En su trayectoria, la bala ocasionó un orificio de salida en el parietal derecho y luego se incrustó en el cielorraso, aparentemente luego de rebotar en una pared.

De inmediato, una ambulancia del SAME la trasladó hasta el ex Policlínico, donde fue sometida a dos intervenciones quirúrgicas. A partir de ese momento se inició una angustiosa vigilia de familiares y amigos de sus padres, quienes en todo momento pusieron el hombro para acompañar la espera.

Ayer, una “falla multiorgánica”, según precisaron fuentes médicas, determinó el final de la batalla que la juventud y la fortaleza de Lara le permitieron librar durante varios días.

versiones y conjeturas

Desde que se conoció el intento de suicidio, la difusión de mensajes fotos y “posteos” extraídos de Internet, originados en diferentes redes sociales y en algunos casos atribuidos a la menor (ver página 15), provocó una avalancha de conjeturas acerca del motivo de su tajante determinación y la indignación de los familiares, quienes subrayaron que ninguna versión contaba con su aval y se reservaban la comunicación pública de su versión de los hechos para más adelante.

En el plano legal (ver página 14), la Justicia prepara diligencias vinculadas con la cuestión, y libró oficios internacionales para obtener información acerca de determinados sitios web; también se prevé la toma de declaración a los compañeros de la chica fallecida, instancia que se postergó hasta que reciban preparación psicológica acorde con ese trance.

SUSPENSION DE CLASES

En el Nacional, el hecho motivó la suspensión de clases el jueves y ayer, cuando la medida se extendió a todos los colegios de la UNLP (ver página 13); el viernes se desarrolló en el centenario edificio de avenida 1 una “jornada de reflexión” que contó con la presencia de alumnos, padres, directivos, preceptores y psicólogos.

En esos encuentros se percibió a los jóvenes “bastante shockeados” y enojados por la circulación de versiones que insinuaban la preexistencia de situaciones de bullying o acoso escolar que pudieran haber mellado el estado de ánimo de Lara.

Los padres también mostraron su preocupación, sobre todo en torno al uso y la importancia que los chicos le asignan a las plataformas informáticas de interacción social, particularmente aquellas desde las que voces anónimas -y por tanto, sin filtro- se erigen en árbitros de gustos, convalidaciones sociales y descalificaciones de todo tipo con sorprendente liviandad y a veces liso y llano sadismo (ver página 15).

En toda la ciudad, en miles de hogares, la tragedia de Lara puso en el ojo de la tormenta los hábitos de los chicos en el mundo virtual y su vulnerabilidad en el andar vertiginoso de las redes, tal como lo advierten psicólogos y expertos en conductas de adolescentes (ver página 16).

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla