TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Muchos edificios escolares necesitan mantenimiento o restauraciones profundas

Por Redacción

Los daños causados a la Ciudad por la tormenta que el martes pasado se abatió sobre nuestra zona se vuelven particularmente graves, cuando es un servicio como el educativo el que sufre las consecuencias. Se habla, en este caso, de las veinte escuelas platenses que vieron sus techos y cielorrasos virtualmente perforados por el granizo y la lluvia, dejando así al descubierto, una vez más, el mal estado de mantenimiento que exhiben no pocos edificios escolares. Está claro que el problema compromete a las autoridades educativas a que actúen con presteza para superar estas emergencias que pueden afectar la regularidad y normalidad del ciclo lectivo.

Tal como se informó, el ingreso de grandes cantidades de agua a algunas de esas escuelas hubiera impedido que el miércoles se dictaran clases, aún cuando el hecho de que se realizara en esa fecha una jornada de perfeccionamiento docente organizada por la Nación, hizo que los escolares no asistieran a los colegios.

Según detallaron a este diario en el Consejo Escolar platense, entre inmuebles afectados por falencias estructurales y aquellos que se inundaron junto con sus barrios porque los drenajes estaban tapados o no dieron abasto, las escuelas que tuvieron problemas sumaron unas veinte. En muchas de esas sedes educativas, no hubo para el personal recurso alguno suficiente para enfrentar los problemas que causaron la caída de la lluvia y el ingreso de agua acumulada en las calles y veredas.

En dos escuelas primarias se volaron los techos de otras tantas aulas y en otras ingresó tanta agua que en pocos minutos se vieron inundados los salones y pasillos, mientras desbordaban las redes cloacales y los patios se vieron convertidos en virtuales piletas de natación.

En el caso de una escuela Técnica se debieron suspender las actividades al inundarse varios salones, luego de que entrara el agua por planta baja y siguiera en catarata hasta el subsuelo. El edificio, que es antiguo, ya no soporta más parches, dijeron sus directivos y aseguraron que se necesita en forma imperiosa el recambio de todo el techo.

En otras ocasiones se trató aquí acerca de lo grave que resulta para los estudiantes de cualquier nivel ver imposibilitados sus ingresos a las aulas, a raíz de las graves deficiencias edilicias que sufren las escuelas. Se ha dicho, también, que al margen de los casos de evidente obsolescencia de las construcciones, muchas veces los problemas surgen por la escasa o nula realización de trabajos de mantenimiento.

Desde luego que, en algunas oportunidades, sobre todo en aquellas en que las deficiencias no incumben a la infraestructura, también debe señalarse la necesidad de que haya un compromiso de los docentes, los alumnos y los padres en el cuidado y el mantenimiento de los colegios.

Pero, como se ha dicho, dijo, nada de esto reemplaza la responsabilidad primordial del Estado, que es el que debe garantizar las inversiones necesarias para mantener los edificios escolares y planificar de manera adecuada los trabajos de mantenimiento y refacciones que demandan las escuelas, así como de mantener en pleno funcionamiento los servicios auxiliares indispensables. En lo que se refiere a los edificios, es inadmisible que todos los años se detecte –ya sea al inicio como en mitad de los cursos- que no se aprovechan los recesos para realizar trabajos de albañilería, plomería o electricidad que pongan a punto las sedes educativas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD