

La úlltima semana, sesenta representantes de distintas entidades se reunieron para pensar soluciones interdisciplinarias a la problemática vial de la ciudad - sebastian casali
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
La crisis de los clubes Universitario y CF Los Hornos hace peligrar el patrimonio de sus directivos
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Otra baja en Estudiantes: se lesionó Tobio Burgos y estará varias semanas afuera
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
El eclipse del siglo: un experto explicó cómo será el fenómeno y aclaró si se podrá ver en Argentina
¿Cuándo se celebra el Día del Niño en 2025? Confirman la fecha en medio de rumores de cambios
Escándalo: un jubilado le ofreció a sus inquilinas que le paguen el alquiler con sexo
Habían detenido a su pareja, fue a buscarlo con una moto robada y también quedó presa en Berisso
¡Atención! Un simulacro en La Plata complicará el tránsito: cuándo, dónde y a qué hora será
El ranking latinoamericano en Wall Street, con la argentina Mercado Libre a la cabeza
Pasaron 25 años de su trágica muerte: Marixa Balli recordó al Potro Rodrigo, las fotos y testimonios
Miércoles fresco y soleado en toda La Plata: ¿cómo sigue el tiempo en la Región?
El departamento de Cristina, nuevo "punto de encuentro" para recibidas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Desde falta de inversión a razones culturales, factores que pesan tras una realidad vial crítica
La úlltima semana, sesenta representantes de distintas entidades se reunieron para pensar soluciones interdisciplinarias a la problemática vial de la ciudad - sebastian casali
Daniel Sánchez (52) lleva 25 años trabajando como taxista en las calles de La Plata y dice que no recuerda ningún otro momento en que el tránsito haya sido tan caótico como en la actualidad. Lo atribuye a distintas razones. Desde el crecimiento del parque automotor registrado en los últimos años hasta una mayor agresividad en la forma de conducir o, incluso, la falta de lugares para estacionar. “Lo cierto es que manejar en el centro durante los días de semana es cada vez más complicado. Podés tardar media hora en un trayecto que debería llevarte minutos. Y las cosas se ponen más difíciles en horas pico, sobre todo al mediodía, en todas las plazas y en la puerta de las escuelas y colegios”.
El diagnóstico de Sánchez se repite una y otra vez cuando se consulta a otros taxistas, automovilistas, peatones, incluso especialistas: el tránsito en la Ciudad suma años de una crisis que se profundiza cada día más.
El dato que más preocupa es el de número de vidas que se llevan los accidentes viales. Un promedio de uno cada tres días que convierten a la Región en la que tiene el mayor índice de mortalidad por esta causa en todo el país. En lo que va de 2017, ya suman 80 los muertos por esta causa en la Región.
En este marco, esta semana sesenta dirigentes, funcionarios, académicos, psicólogos y representantes de ONG´s, empresas de transporte y aseguradoras, se reunieron en el marco de una iniciativa oficial. para pensar soluciones innovadoras en materia de movilidad segura y convivencia vial desde un abordaje interdisciplinario.
En el encuentro se propusieron distintas opciones, desde las campañas de concientización vial que apunten a un cambio cultural hasta, transformaciones en materia de infraestructura vial, señalética y alumbrado público en el marco de un concepto de ciudad pensado “más para la gente y menos para los autos”.
A la hora de encontrar las causas detrás del momento crítico que vive el tránsito local, los especialistas hablan de un problema que obedece a factores múltiples y que abarcan desde cuestiones tales como la falta de planificación y de inversión hasta las culturales y sociales, como una mayor agresividad en la sociedad que repercute, especialmente, en el tránsito.
Daniel Zuccarelli, que es abogado y magister en Seguridad Vial habla de un problema multicausal que se agravó en los últimos años a partir del incremento del número de vehículos y de la cantidad de nuevos conductores que salen a la calle con una preparación que el especialistas considera escasa si se la compara con la exigida en otros países.
Según las estimaciones de los especialistas hoy hay en la Ciudad un promedio de un auto cada 2,5 personas. Y si bien esa tasa creció en los últimos años también lo hizo el coeficiente de ocupación de las calles, sobre todo en las horas pico. En esos momentos las arterias se en encuentran saturadas, sobre todo en el microcentro.
“El microcentro de La Plata ya no aguanta más. Habría que prohibir terminantemente el estacionamiento en ese sector, como se hizo en Buenos Aires. Pero lo que pasa en La Plata es que para poder hacer eso se necesita un buen sistema de transporte público que permita reemplazar el auto particular, al menos en esas cuadras. Actualmente el transporte público está lleno de deficiencias, no tiene las frecuencias adecuadas ni tampoco se viaja cómodo”, dice Zuccarelli.
Para el especialista, “el parque automotor aumentó, pero no hubo una planificación para absorber ese caudal de vehículos ni tampoco inversión. En la Ciudad faltan lugares para estacionar y eso sigue sin resolverse. Y cada vez hay más calles donde se estaciona en doble fila”.
Zucarelli opina que entre los aspectos más preocupantes que muestra el tránsito platense en la actualidad se cuenta “la ligereza con la que se entregan licencias de conducir” y la deficiencia de controles y normativas.
El especialista destaca que “nadie controla a los vehículos viejos y en malas condiciones, que aunque son un porcentaje minoritario, pueden generar complicaciones. También hay medidas, como el uso de radares, que no interrumpen la falta, por lo cual pareciera que se persigue antes un fin recaudatorio que evitar que una persona a alta velocidad provoque un accidente”.
Desde la Municipalidad, en tanto, se habla de un plan de reordenamiento vial vigente que contempla distintas medidas y procedimientos de control. En ese marco, durante el mes de agosto se retuvieron 183 motos y 94 autos por faltante de licencia, VTV o seguro.
También se labraron en el mes más de 150 actas de infracción por estacionar en lugares prohibidos, se sumaron 79 nuevos inspectores y se ampliaron veredas para otorgar entornos seguros a los peatones.
A largo plazo, se indicó, se avanza en un programa Urbano de Movilidad que busca implementar carriles exclusivos en distintas arterias, así como también centros de distribución multimodal de transporte.
También se apunta a reordenar los corredores 19, 38 y 60 donde se trabajará en la repavimentación, señalización y demarcación para optimizar el servicio de transporte público, según indicaron fuentes comunales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí