Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |TENDENCIA MUNDIAL

Buscan que más mujeres se sumen a estudiar carreras informáticas

Especialistas dicen que hoy son pocas las chicas que se interesan por seguir estudios de este tipo

Buscan que más mujeres se sumen a estudiar carreras informáticas

fotos: shutterstock

10 de Septiembre de 2017 | 07:00
Edición impresa

El debate en torno al escaso interés de las mujeres en estudiar carreras relacionadas con la informática atravesó el IX Congreso de la Mujer Latinoamericana en la Computación (Lawcc), que comenzó la última semana en Córdoba, en un momento en el que “están apareciendo este tipo de eventos como para fomentar que las chicas se inserten”, afirmó una de las oradoras.

Profesora de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Irene Loiseau reconoció que hoy en día es poco el interés de las mujeres en estudiar carreras relacionadas a sistemas informáticos y tecnologías, un campo en el que actualmente “hay trabajo para todo el mundo”.

Loiseau fue una de las disertantes en el Lawcc, que se celebró en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Córdoba, en el marco de la 46ª edición de las Jornadas Argentinas de Informática (Jaiio).

Sobre la falta de interés del sexo femenino por ingresar a estas carreras, la docente consideró que “es un fenómeno que pasa en todo el mundo” y que “tiene más que ver con una cuestión cultural, de qué es lo que puede hacer una mujer”.

“También tiene que ver con el ingreso de las computadoras en las casas, como que las chicas ven la profesión como muy de nerd”, expresó.

Loiseau recordó que en los años ´60 y ´70 del siglo pasado “se decía que (la informática) era una carrera de mujeres. Hasta fines de los ´80 y comienzo de los ´90 había mitad y mitad. De ahí empezó a mermar” la cantidad de mujeres estudiantes en el rubro, respecto de hombres.

“De eso se trata el congreso, que se presenten trabajos de distintos países latinoamericanos como para ver cada autora qué es lo que piensa, cuáles son las causas, ya que es una cosa que pasa en todo el mundo”, reafirmó.

En el Lawcc justamente se va a presentar un trabajo de Brasil que se llama “Meninas digitais”, que es un grupo de gente que trabaja con chicas del secundario para que vean de qué se trata.

“En Buenos Aires también hay un grupo de chicas que están promoviendo eso, o sea que hay grupos que están acercándose a las escuelas secundarias y a las chicas para eso”, contó la profesora.

De hecho, subrayó, están empezando muchas acciones en este sentido, como por ejemplo la de La Fundación Sadosky, que “está haciendo toda una campaña dentro de su plan Programar, que es además para fomentar que estudien carreras informáticas porque hay una demanda laboral no satisfecha”.

“Hay más trabajo que gente que lo haga, entonces están haciendo cosas para eso, y en los congresos están apareciendo este tipo de eventos como para fomentar un poco y ver cómo hacer para que las chicas se inserten”, agregó.

Para que las potenciales ingresantes vean cuáles pueden ser los beneficios de seguir esas carreras, la especialista dijo que “lo que falta es saber qué es lo que se puede hacer siendo un profesional de informática, porque no necesariamente uno va a estar todo el día solo en una habitación con una computadora haciendo juegos”.

“Profesionalmente se puede trabajar ligado a la medicina, a la biología, por ejemplo. Muchas veces si uno ve los trabajos en grandes empresas como en Google o Microsoft están entre 40 o 50 personas, y hasta trabajan con gente de la India al mismo tiempo, o sea que hay muchas maneras de trabajar que no son encerradas”, remarcó.

Asimismo, al ser consultada sobre la currícula relacionada el tema en los niveles de enseñanza media, aseguró que “no tiene que ver con cuestiones de género, se está tratando de fomentar desde las universidades, la Fundación Sadosky y niveles iniciales, que se enseñe programación en las escuelas, porque no se está enseñando bien”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla