Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |El Dolby Atmos, listo para debutar en la plata

La cúpula de sonido del Rocha, en la gatera

El sistema que vuelve tridimensionales los estímulos sonoros podría debutar con “It” o “Blade Runner”

La cúpula de sonido del Rocha, en la gatera

“Blade Runner 2049”, la continuación de la mítica cinta de Ridley Scottt, ha grabado su sonido en este sistema, y llega en octubre a las salas locales - outnow

11 de Septiembre de 2017 | 02:47
Edición impresa

El espectador del cine ha aceptado que así como en la sala se encuentra ante una imagen en 2D, tampoco el sonido es un reflejo de la tridimensionalidad real: el diseño de sonido es un área que ha evolucionado para que los ruidos y músicas de la pantalla se muevan de los parlantes de la izquierda y la derecha, una herramienta utilizada por los especialistas para jugar con la aparición de sonidos desde el fuera de campo y expresar movimientos de un lado a otro de la pantalla.

Pero el sonido se mueve en el cine de manera horizontal, y la profundidad o “tridimensionalidad” es solo construida en perspectiva, en la mente del espectador: el nuevo sistema Dolby Atmos, de desembarco inminente, pretende dar un paso más hacia la representación cinematográfica del modo en que escuchamos en la naturaleza.

“Estábamos aumentando el número de canales, pero no había nada realmente nuevo”, le decía a este diario el argentino radicado en Brasil Carlos Klachquin, consultor de Dolby que llegó a la Ciudad para configurar el nuevo sistema que aparecerá próximamente en la Sala 1 del Cinema Rocha.

El Atmos es esa novedad, decía Klachquin: si el sonido “surround” intenta construir con parlantes a la izquierda, derecha y centro un campo sonoro envolvente, este es “bidimensional” en tanto no tiene profundidad, altura. Un efecto que el sistema consigue con la colocación de una segunda línea de parlantes a los costados y, además, parlantes en el techo (un total de 42 se encuentran ahora colocados en la sala del Rocha).

El Atmos busca crear una “cúpula” de sonido, y el resultado se vuelve claro en las pruebas de sonido realizadas en los últimos días en la sala: los pájaros cantan, los aviones vuelan y las motos explotan no solo de izquierda a derecha, sino arriba y atrás, un sonido más envolvente que el “surround”.

Si los anteriores sistemas de la marca Dolby solo aumentaban la cantidad de parlantes, el Atmos supone un cambio no solo cuantitativo sino sobre todo cualitativo: “Los sonidos puedan ser reproducidos no solo en un plano horizontal, sino creando una especie de esfera”, explicaba Klachquin, y relataba que el nuevo sistema ha empezado a erradicar el criterio mediante el cual se mezclaban los sonidos: a cada sonido se le designaba uno de los los canales (izquierda, derecha, centro), pero ahora “dejamos de hablar de canales: estas mezclas son mezclas orientadas a objetos y no a canales, aunque los canales siguen existiendo como una base”.

buena prensa

Poder trabajar de manera tan plástica con el sonido de un objeto determinado abre nuevas puertas para la expresión en este arte. “Dolby Atmos ofrece la experiencia de sonido de total inmersión con la que los directores de cine como yo hemos soñado desde hace mucho”, afirmó Peter Jackson, detrás de la adaptación de “El Señor de los Anillos”.

Para Klachquin, se trata de una herramienta “más adecuada para el cine de acción que para el autoral, porque es un cine de estímulo”, aunque los usos del nuevo sistema están por verse: solo algunos cineastas están realizando mezclas para el Atmos (el sistema instalado en el Rocha es capaz de reproducir normalmente otras mezclas de sonido, lógicamente).

En La Plata, donde la fecha de estreno del Atmos será anunciada próximamente, llegará en octubre “Blade Runner 2049”, la continuación de la mítica cinta de Ridley Scott que ha grabado su sonido en este sistema.

Aunque el novedoso sistema también podría conocerse antes con la nueva adaptación de “It”, a cargo del argentino Andrés Muschiatti, cuya llegada a las salas locales está prevista para el próximo jueves 21 de septiembre, con una enorme expectativa.

“Dolby Atmos ofrece la experiencia de sonido de total inmersión con la que los directores de cine como yo hemos soñado desde hace mucho tiempo”, afirmó Peter Jackson, el cineasta detrás de la adaptación de “El Señor de los Anillos”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla