Francisco preguntó “qué tiene en su mente” Nicolás Maduro 

El papa Francisco tomó hoy distancia del gobierno de Venezuela por primera vez, al pedir públicamente que la ONU intervenga en el país caribeño para “ayudar a resolver el problema humanitario” y afirmar que no sabe “qué tiene en su mente” el presidente Nicolás Maduro.

"Creo que las Naciones Unidas deben hacerse sentir allí para ayudar", indicó Francisco en conferencia de prensa en el avión que esta madrugada lo llevó de regreso al Vaticano tras una visita de cinco días a Colombia. 

“Lo que dice Maduro que lo explique él, no sé qué tiene en su mente; la Santa Sede ha hecho tanto, ha enviado un grupo de trabajo de ex presidentes, un nuncio de primer nivel; después ha hablado con personas, privada y públicamente”, respondió Francisco en una rueda de prensa. 

El Sumo Pontífice admitió que la Santa Sede tiene una participación mayor que la que se conocía hasta ahora en la misión realizada por los ex presidentes español José Luis Rodríguez Zapatero, panameño Martín Torrijos y dominicano Leonel Fernández en procura de un diálogo entre el oficialismo y la oposición venezolanos.

Esa misión, que comenzó el año pasado coordinada por el entonces secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, desembocó en las fugaces conversaciones de fines del año pasado, pero, como reconoció el pontífice, “la cosa no funcionó”.

“Parece que la cosa es muy difícil, y lo que es doloroso es el problema humanitario allí, tanta gente que escapa o sufre”, agregó Francisco, en relación al desabastecimiento de alimentos y medicinas, la represión y el encarcelamiento de cientos de opositores, y la salida del país de miles de venezolanos. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE