Se movilizan para apurar la apertura de un Jardín de Infantes
Edición Impresa | 12 de Septiembre de 2017 | 01:31

En el Día del Maestro, un grupo de padres reclamó la apertura del Jardín de Infantes Nº 989 de Los Hornos y amenazaron con realizar una protesta el próximo viernes si no reciben una respuesta en el corto plazo, ya que quieren evitar que sus hijos queden sin vacantes para el próximo año. La localidad del oeste tiene un preocupante déficits de lugares para chicos en educación inicial.
Según los padres, las obras ya están “terminadas”,y aseguraron que que sólo restan los trámites que permitirían su habilitación y apertura.
Pero desde la cartera educativa bonaerense aseguran que “la construcción está avanzada en un 95%” y que el lugar “pronto va a ser inaugurado”, tras las instancias administrativas correspondientes.
“De afuera puede creerse que todo está culminado. Pero restan detalles y ni bien se termine se abrirá la inscripción. Ya se informará al respecto”, agregaron fuentes de la dirección de Educación provincial.
Los padres que protestan, en su mayoría, llevan a sus hijos al Jardín Maternal Nº 4 y aseguran que eso le garantiza una vacante en el Jardin 989, de 65 entre 152 y 153.
VACANTES INSUFICIENTES
En un informe publicado por este diario, se informó que las vacantes en los jardines de infantes públicos son totalmente insuficientes para la población platense de entre 3 y 5 años y la situación empeora año tras año porque la relación bancos-niños es alarmante. En el actual ciclo lectivo, apenas 5 de cada 10 pequeños de la franja etaria mencionada encontró lugar en un jardín de gestión estatal.
Los números exactos aparecen en el informe que sobre esta problemática realizó la asociación civil Compromiso Educativo, el cual actualizan cada seis meses.
El año pasado, la cobertura que brindaron los jardines públicos alcanzó al 51,53% de la población de entre 3 y 5 años de nuestra ciudad. Este año, bajó al 50,75%. Y, si no se construyen nuevos establecimientos, en 2018 bajará al 49,97% y en 2019 al 40,21%.
La tasa de crecimiento anual de la población en edad preescolar es, según el Indec, del 1,55%. Así las cosas, partiendo de los 32.292 niños de 3 a 5 que había en 2016, este año se pasó a 32.793, en 2018 serán 501 más, y así sucesivamente.
“Para absorber ese crecimiento vegetativo se requiere de dos nuevos jardines por año. Pero lo concreto es que en los últimos seis años sólo se han inaugurado cuatro. Es decir que el incremento de la demanda supera siempre al de la oferta”, subrayó el presidente de la asociación civil, Arturo Chueco.
UN MES CRITICO
Octubre es el mes crítico. Familias platenses inician el arduo recorrido de búsqueda de vacantes. Algunos comienzan antes, tras el receso invernal, pero el panorama a esa altura aún no está claro. Recién, en muchos casos, a esa altura del año se sabe si algún hermanito de los alumnos va a reservar lugar y una vez que se hace ese registro se abren las vacantes al público en general.
En Los Hornos la situación es crítica, ya que cuatro de cada diez niños no van al jardín de infantes. Recientemente se abrió uno en Capital Chica, donde construyeron aulas para 120 pequeños más, pero no los pueden recibir por falta de un aporte estatal para contratar “al menos” a tres maestras.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE