Vinculan la intervención de la Comisaría Primera con la causa "sobres"

Lo ordenó el ministro de Seguridad, Christian Ritondo, tras una investigación llevada adelante por la Auditoría General de Asuntos Internos. Además, desafectaron a 7 efectivos policiales, entre ellos el titular de la dependencia

La Comisaría Primera de La Plata fue intervenida luego que se detectara el manejo irregular de dinero y se procedió a desafectar a siete efectivos, entre ellos su titular, comisario Pablo Fernando Orgoñez.

La medida fue producto de una investigación iniciada hace más de un año por irregularidades en la dependencia, llevada adelante por la Auditoría General de Asuntos Internos. En ese marco, el 1º de septiembre auditores del ministerio de Seguridad bonaerense se hicieron presentes en la comisaría, permaneciendo durante un día, siguiendo el dato que en la seccional habría una importante cantidad de dinero.

Durante la inspección se encontraron más de 800 mil pesos, dinero que correspondería a las horas POLAD, de acuerdo a dichos del comisario, informaron fuentes oficiales.

En ese marco, los investigadores convocaron a los 25 efectivos a los que más se les "debía" de acuerdo a la nómina de quienes supuestamente percibían las POLAD, de los cuales sólo concurrieron 15. Sin embargo, apenas 2 pudieron justificar y cobrar lo adeudado.

Según se informó, los diez efectivos que no se presentaron serán sancionados por no cumplir la orden. Y trascendió que uno de los uniformados hacía como 8 años que no cobraba las horas POLAD, y que en las planillas figuraban firmas que no coincidían con las de los policías que debían cobrarlas.

A raíz de esta situación, el ministro de Seguridad bonaerense, Christian Ritondo, ordenó intervenir la dependencia y desafectar a siete efectivos: el titular Orgoñez, el oficial inspector Hugo Javier Díaz, oficial principal Diego Ismael Martínez, el subcomisario Christian Maciel, el oficial inspector Sebastián Cornea, la teniente María Verónica Conte y el oficial Christian Ojeda.

Durante la intervención, la comisaría estará a cargo del comisario inspector Javier Martínez, según se informó de manera oficial.

LA CONEXIÓN CON LA CAUSA DE LOS SOBRES

La intervención de la seccional Primera se registra en el marco de la investigación iniciada en abril de 2016, cuando se encontraron sobres con dinero -en total 153.700- en la Jefatura Departamental.

Caber recordar que en aquel momento, y a partir de una denuncia anónima al personal de Asuntos Internos que advertía que el jefe de la Departamental de Seguridad platense recaudaba unos 200.000 pesos de coimas por mes, se encontraron en esa dependencia 36 sobres numerados que contenían 153.700 pesos en efectivo.

Por aquel hecho, 12 días atrás, nueve ex jefes policiales fueron exonerados por el Ministerio de Seguridad bonaerense: el ex titular de la Departamental, el comisario mayor Darío Camerini; los comisarios Juan Miguel Retamozo; Sebastián Velázquez y Rodolfo Daniel Carballo; los subcomisarios Sebastián Cuenca, Raúl Frare, Julio Sebastián Sáenz y Walter Skramowskyj y el oficial principal Ariel René Huck.

También estuvo preso el ex comisario Federico Máximo Jurado, pero fue hallado muerto en enero último en la celda donde estaba alojado en la Unidad Penitenciaria Nueve.

Los investigadores sospechan que ese dinero provenía de la recaudación ilegal vinculada con el juego, el narcotráfico y la prostitución.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE