Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Se debe garantizar la suficiente disposición de vacunas en las salas y centros de salud

13 de Septiembre de 2017 | 02:39
Edición impresa

Una vez más nuestra región vuelve a padecer la falta de suficientes dosis de alguna de las vacunas del calendario oficial, en una situación que, posiblemente, deja a la vista fallas organizativas en la distribución, con directo y exclusivo perjuicio para las miles de personas que quieren o deben cumplir con los programas de vacunación dispuestos desde el propio Estado que, después, incomprensiblemente, no atina a garantizar la eficacia de los operativos.

Tal como se informó en este diario, la escasez de la vacuna para prevenir el HPV -Papiloma Virus Humano- preocupa a padres de niñas y niños de 11 años, ya que esas dosis están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación 2017. Sin embargo, en muchos vacunatorios de la Ciudad se informó que llegan a cuenta gota y que se acaban en horas.

El sábado pasado se estimaba que al promediar esta semana podría volver a existir una dotación normal de vacunas contra el HPV, según especulaban fuentes del vacunatorio del Hospital Noel Sbarra. Por su parte, desde el Ministerio de Salud se informó que no faltan vacunas contra el HPV, pero se evaluó que tal vez algunos hospitales no tuvieran el suficiente stock para hacer frente a ocasionales aumentos de la demanda.

Lo cierto es que en varios centros de salud de nuestra ciudad se confirmó que no existían vacunas y que esa faltante es muy común en el caso de las correspondientes al HPV. En varios de esos centros y salas sanitarias se coincidió en que, cuando se reciben dosis en concepto de reposición, son tan pocas que se terminan a las pocas horas. En otro lugar de expendio, tal como se detalló en la nota, la vacunación se suspendió porque el personal abocado a ese programa se encontraba de vacaciones y sin reemplazo.

Tal como se anticipó, desde la secretaría de Salud bonaerense se informó que la provisión de vacunas del Calendario Nacional de Vacunación, incluida la del HPV, se hace semanalmente a cada Centro de salud, en reposición de las utilizadas en cada puesto sanitario.

Al margen de las explicaciones oficiales, corresponde enfatizar que las vacunas son clave para la prevención de enfermedades porque ayudan al organismo del bebé o el niño a mejorar sus defensas contra distintas patologías. De allí que muchas familias que quieren tener al día el calendario de vacunación se alarmen por los distintos contratiempos que se presentan en los centros asistenciales de la Ciudad.

Tal como se señaló, ha sido común, por dar un solo ejemplo, que en nuestra zona se hayan registrado períodos de escasez y de falta de vacunas antigripales, lo que marcó una contradicción inexplicable ya que, por un lado, se impulsan y promueven campañas preventivas, que resultan imprescindibles y trascendentes, y por el otro, se priva a los centros de salud y farmacias -y, consiguientemente a la población- de las dosis que hacen falta.

No es preciso extenderse en argumentaciones para fundamentar la importancia que tiene garantizar la plena eficacia de los programas de vacunación. De todos modos, la experiencia acumulada -que, inexplicablemente, no deja de ser rica en materia de demoras u otros trastornos- aconseja a las autoridades a que se intensifiquen esfuerzos para garantizar a todo trance la suficiente disposición de vacunas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla