Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Norcorea sube la apuesta y dice que redoblará su plan nuclear tras nuevas sanciones

Norcorea sube la apuesta y dice que redoblará su plan nuclear tras nuevas sanciones

El líder norcoreano Kim Jong-un (centro) se mostró recientemente con un artefacto que sería la bomba de hidrógeno - AFP

14 de Septiembre de 2017 | 02:36
Edición impresa

SEUL.- El régimen de Corea del Norte aseguró ayer que redoblará sus esfuerzos para potenciar aún más su programa nuclear y de misiles, y así situarse militarmente al nivel de EE UU, en respuesta a la “provocación feroz” de las sanciones impuestas por la ONU.

El régimen de Kim Jong-un quiso lanzar un mensaje muy contundente a la comunidad internacional en el que, en lugar de achicarse por las medidas de presión impuestas el lunes, prometió que incrementará sus esfuerzos militares.

A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano criticó duramente las sanciones y las calificó como “una provocación atroz destinada a privar a la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) de su legítimo derecho a la autodefensa y a sofocar por completo a su Estado y a su pueblo mediante un bloqueo económico a gran escala”.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad un nuevo paquete de medidas destinadas a ahogar económicamente a Norcorea en respuesta a su última prueba nuclear y que incluyen limitaciones sobre sus importaciones de petróleo, además de prohibir sus exportaciones de textiles.

En la primera reacción oficial desde Pyongyang, que rechaza “categóricamente” las sanciones propuestas por EE UU, se sostiene que estas duras medidas punitivas sólo servirán para que Pyongyang “verifique que el camino que adoptó es absolutamente correcto” en relación a su condenado programa nuclear y de misiles.

En este sentido, Corea del Norte promete “llevar su lucha hasta el final” y asegura que “redoblará sus esfuerzos para incrementar la fortaleza que permite proteger la soberanía y el derecho a existir”, señala el comunicado difundido por la agencia estatal KCNA.

A pesar de su dureza, las sanciones son menos drásticas de lo que pretendía inicialmente EE UU, que reclamaba la prohibición total de que los países miembros de la ONU vendieran a Corea del Norte gas, crudo y productos petroleros refinados.

Rusia y China, con derecho a veto sobre las resoluciones del Consejo de Seguridad, habían expresado su oposición a algunos de los puntos de la propuesta, por lo que se abrió una ronda de negociaciones que llevó a suavizar las medidas de presión y a limitar las ventas de crudo al país en lugar de prohibirlas. En este sentido, el presidente estadounidense, Donald Trump, que calificó las nuevas medidas como “otro paso muy pequeño”, alertó de que “no son nada en comparación con lo que finalmente tendrá que suceder”. Trump no ha descartado un posible ataque a Corea del Norte y ha dicho que evalúa suspender el comercio de EE UU con todos los países que mantengan negocios con Pyongyang.

Junto con otras sanciones anteriores, que fijaron un embargo de las exportaciones de carbón, hierro, pescados y mariscos, Corea del Norte pierde 2.700 millones de dólares o el 90 % de sus ventas al exterior, de acuerdo con cifras del año pasado calculadas por EE UU.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla