Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Se realiza la primera geekfest

“La Ciudad es una usina geek”

Así dice uno de los organizadores del encuentro que tendrá lugar sábado y domingo en el Pasaje

“La Ciudad es una usina geek”

Lady Lemon: una de las cosplayers del país más conocidas, dirá presente en La Plata para la GeekFest - facebook

14 de Septiembre de 2017 | 02:49
Edición impresa

Los descastados del mundo adolescente tienen su revancha en el siglo XXI, donde la vaticinada “venganza de los nerds” parece haberse consumado: hoy, chicos y chicas reunidos bajo la burbuja de “lo geek”, “construyen los patrones de consumo del futuro”, según afirma Federico Alberino, uno de los organizadores de la GeekFest que tendrá lugar el sábado y el domingo en el Pasaje Dardo Rocha.

Pero, ¿qué es ser geek? Geek es un vocablo inglés que designa a los entusiastas (más allá de lo saludable) de la tecnología, la cultura pop y el entretenimiento en general. Retraídos, creativos, amantes de la cultura pop, apasionados digitales y muchas veces de gustos extravagantes, geek designa a un colectivo global, en constante crecimiento, pero también señala una forma voraz y creativa de consumir y producir cultura, conjugando, más que una definición, una forma de vida.

Los geek permanecieron en los márgenes de la cultura durante décadas, reunidos en rincones de la Ciudad intercambiando las migajas de cultura pop que se encontraban en aquellos días analógicos; pero han irrumpido en este siglo en el “mainstream”, y por eso las convenciones de comics son cada vez más multitudinarias.

Y La Plata no es excepción a esta tendencia, dice Alberino: “La Ciudad es una usina geek, con todos los jóvenes de las universidades. Durante muchos años, fuimos a los festivales de cómics en capital, y nos preguntamos, habiendo tantos chicos de las universidades, ¿cómo no hay nada parecido en nuestra ciudad?”.

Así nació la idea de la GeekFest, que se hará realidad el fin de semana: declarado de Interés Cultural por la Municipalidad, explica Alberino, “conjuga comics, entretenimiento y tecnología”, aunque los organizadores decidieron ofrecer un evento diferente tras transitar las numerosas ferias del estilo organizadas en capital federal, orientadas fuertemente al consumo.

“No apuntamos solo a la venta sino también a las experiencias. Generalmente lo que ocurre es que vos pagás una entrada para seguir comprando adentro y nosotros no queremos que pase”, explica Alberino sobre la GeekFest.

La gente tendrá la posibilidad de jugar con “chiches” tecnológicos de todo tipo y de “sacar el espíritu geek a jugar toda la tarde”.

Por eso, el eje de la GeekFest serán las experiencias interactivas: con el pago de la entrada, el geek tendrá acceso a lucha de robots, cascos de realidad virtual, retro gaming en pantalla gigante, un simulador de autos utilizado en el TC, cine 3D y carrera de drones, entre otras actividades donde la gente tendrá la posibilidad de jugar con “chiches” tecnológicos de todo tipo y de, como dice Alberino, “sacar el espíritu geek a jugar toda la tarde”.

La reunión tendrá además varios invitados y actividades especiales: Alberino destaca una charla sobre todo lo que no sabemos de Los Simpson y el plato fuerte de la conferencia de Gustavo Guaragna, vanguardista de la cultura geek que ofrecerá una performance sobre transformación digital. También están invitados los creadores de la serie animada fulldome “Belisario”, que puede verse en el Planetario, y Nelson Luty, dirección de arte para animación y VFX. Y habrá stand up en clave geek y, claro, cosplay, con la visita de varios referentes de los disfraces geek a nivel nacional, como Lady Lemon, Javi Paredes y Gaby Delmónico. El cierre lo ofrecerán Los Jinetes del Surf, interpretando canciones de las épicas bandas sonoras de Quentin Tarantino.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla