Nuevo paro en la UNLP complicará las clases en facultades y colegios la semana próxima
Nuevo paro en la UNLP complicará las clases en facultades y colegios la semana próxima
Se sortearon los grupos y Estudiantes ya conoce a sus rivales de la Libertadores
Cruces en el Concejo por las tasas, la crisis económica y el 24 de marzo
Tras negarse a declarar, procesaron a Roxana Aloise por el incendio del depósito en La Plata
Preocupación por la salud de Andrea del Boca: la sacaron en ambulancia de "GH” y hay dudas
“Envidia y miedo”: el productor de Emilia se metió en medio del escándalo con Tini y María Becerra
El consumo de carne se desplomó y afirman que cayó al menor nivel en 20 años
Gran parte de La Plata estuvo sin agua y se va normalizando el suministro
Caso Melmann: se realizarán en La Plata análisis claves para identificar a uno de los involucrados
El FMI destacó que Argentina afronta "relativamente bien" la guerra en Medio Oriente
Un hombre le dio tres puñaladas a su pareja y casi la mata en La Plata
Condenan a la Fundación de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: “No es una simple entidad privada”
Denuncian que Adorni tiene una casa en un country sin declarar
Macri: “El PRO no viene a cuestionar el rumbo, viene a completarlo, somos el próximo paso”
Stevie Young, guitarrista de AC/DC tuvo que ser internado en Buenos Aires
Autopista: cuáles son las empresas que buscan construir el nuevo acceso de diagonal 74
"Es hermosa": el ex Pincha José Chatruc rompió el silencio sobre su romance con Sabri Rojas
El guiño futbolero de Cami Homs : su hijo con De Paul, con la camiseta de Estudiantes
Irán bombardeó una refinería de petróleo en Israel y causó daños en la red eléctrica
Se complica el amistoso de la Selección Argentina con Guatemala: ¿buscan otro rival?
¡Alivio! Apareció con vida Esmeralda, la nena de Córdoba que tuvo en vilo al país
¡Atención! Cuándo cambia el horario de atención en bancos públicos y privados: el motivo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Luego de ocho meses de vida aislada en un remoto volcán de Hawai, los seis participantes de un experimento respaldado por la NASA culminarán este domingo su simulacro de hábitat marciano para regresar a “la civilización”.
Lo primero después de subsistir con una dieta de alimentos congelados y enlatados será un banquete de fruta y verdura fresca y unos huevos revueltos con diversos ingredientes, preparados por el científico jefe del proyecto.
Desde enero, los cuatro hombres y dos mujeres vivieron aislados en una vasta llanura al pie del volcán activo más grande del mundo. Todas sus comunicaciones con el mundo exterior tenían una demora de 20 minutos, el tiempo que tarda una señal para recorrer la distancia entre la Tierra y Marte.
El estudio busca conocer las consecuencias psicológicas para los astronautas de una misión tan prolongada al espacio. Los datos reunidos ayudarán a la NASA a seleccionar los tripulantes que posean ciertas características y tengan mayores probabilidades de salir bien de una expedición de dos a tres años a Marte de regreso.
El equipo vestía trajes con sensores diseñados especialmente para detectar sus estados de ánimo y relación con otros en la cúpula de 111 metros cuadrados (1.200 pies cuadrados) donde convivieron.
Los artefactos monitoreaban sus niveles de voz y eran capaces de percibir si evitaban el contacto mutuo. También detectaban si se encontraban juntos o si discutían.
Cuando se sentían abrumados por la proximidad, podían utilizar artefactos de realidad virtual para "escapar" a playas tropicales o lugares conocidos.
"Esta es nuestra quinta misión y hemos aprendido mucho en las cinco misiones. Para empezar, hemos aprendido que el conflicto es inevitable, incluso en los mejores equipos", dijo Binsted. "Por eso lo más importante es tener una tripulación resistente, tanto individualmente como en grupo, capaz de afrontar el conflicto y recuperarse".
El proyecto es el quinto de una serie de seis estudios financiados por la NASA en una instalación de la Universidad de Hawai llamada Exploración Espacial Análoga y Simulación (HI-SEAS por sus siglas en inglés).
"Las misiones anteriores, de cuatro, ocho y 12 meses, fueron para estudiar la cohesión y rendimiento de la tripulación", dijo Binsted. "En esta misión y en lo sucesivo estudiaremos la selección y composición de la tripulación".
La agencia espacial espera enviar seres humanos al planeta rojo para la década de 2030.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí