El patrimonio forestal platense sufre otra poda drástica y fuera de época

La intervención se hizo en 71 de 16 a 19. Para el Municipio se trató de un trabajo “correctivo”

Edición Impresa

La “guerra” del municipio contra el patrimonio forestal platense sumó anteanoche y anoche nuevas batallas, con las drásticas intervenciones realizadas sobre la arboleda de la calle 71 entre 16 y 19. El operativo, descrito por la Comuna como “correctivo”, provocó indignación entre vecinos y protagonistas del circuito cultural de Meridiano V, quienes denunciaron que fue realizado “totalmente fuera de época, por una empresa tercerizada sin supervisión profesional, y masacrando en un día ejemplares casi centenarios”.

Desprolijas, excesivas, carentes de fundamento técnico, mal ejecutadas, innecesarias, extemporáneas, gravosas para la salud de los ejemplares. Con todos estos adjetivos, formulados reiteradamente en los últimos tiempos por habitantes de diferentes barrios, ingenieros forestales y organizaciones ambientales, pueden calificarse las podas que vienen ejecutando las cuadrillas de Espacios Verdes locales, en general aduciendo tareas de “despeje de luminarias”.

“Si se les indica que están haciendo un desastre contestan que son ‘tercerizados’ y siguen órdenes. Tampoco tienen informe técnico”, dijeron los vecinos

El más reciente de estos episodios es el de Meridiano V, donde las frondosas tipas del lado sur de la calle 71 eran parte -junto con los tilos de la vereda norte- de un paisaje único, en uno de los puntos de atractivo turístico y cultural de mayor crecimiento en las últimas temporadas.

Allí, a las tipas se las mutiló indeterminadamente, cercenando ramas de gran porte -contra todo criterio fitosanitario- y sin sellar las heridas. Incluso se puede observar que el uso de una procedimiento inadecuado provocó el quiebre y desgajamiento de algunas de las partes por las que pasó la motosierra. A los tilos se los dejó convertidos en largos penachos con todo el peso en su extremo superior, debilitando su resistencia individual y la de la alineación toda ante los futuros vientos.

“Lo hacen a la marchanta y pareciera que con saña, nos dejan con menos oxígeno y sombra para el verano, lo que es igual a menor calidad de vida, y no les interesa en lo más mínimo el daño que puedan ocasionar” señaló uno de los referentes del barrio: “si se les indica que están haciendo un desastre contestan que son ‘tercerizados’ y que siguen órdenes. Tampoco tienen el informe técnico correspondiente que los autorice”.

UN “CORRECTIVO”

Las primeras explicaciones del municipio fueron escuetas. Desde Espacios Verdes, se adujo que “hace algunas semanas un privado contrató a particulares para una poda en la zona de Meridiano V, y provocó daños que deben ser corregidos, como dejar cortes por los que puede ingresar agua de lluvia acelerando la putrefacción interna del tronco. Se trabajó sobre algunos ejemplares para evitar esa situación”.

Se trata de una explicación paradójica: ese tipo de poda que deja al descubierto y apuntando hacia arriba las cavidades en el centro de la grandes ramas es exactamente la que la Comuna practicó sobre los añosos tilos de avenida 7 entre plazas San Martín y Rocha, también en operativos nocturnos y hace apenas unos días.

En este contexto, acceder a los informes técnicos que deberían ser elaborados por ingenieros forestales antes de la realización de estas intervenciones a gran escala es misión imposible.

De cara a la temporada estival y sus altas temperaturas, la mayoría de los observadores vinculados con la problemática ambiental coincide en lamentar que en una ciudad con índices de contaminación vehicular cada vez más elevados, día tras día se eliminen por decisión oficial miles de metros cuadrados de masa verde.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE