Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |Continuaron las indagatorias por el caso maldonado

Para Gendarmería,“ningún efectivo actuó en exceso de sus facultades”

Ayer declaró un uniformado que disparó postas de goma en la represión

Para Gendarmería,“ningún efectivo actuó en exceso de sus facultades”

Uno de los cuatro gendarmes que declararon ayer, salió encapuchado del juzgado federal de Esquel - TELAM

17 de Septiembre de 2017 | 03:25
Edición impresa

Cuatro gendarmes completaron ayer la semana de declaraciones testimoniales ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, en el marco de la investigación por la desaparición del joven Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce desde el primero de agosto pasado.

Se trata de los efectivos Diego Ramos, Dardo Zoilán, Aníbal Cardozo y el alférez Emmanuel Echazú, quienes participaron del operativo realizado por Gendarmería el primero de agosto último en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut..

El testimonio de Echazú había despertado expectativa, ya que fue quien resultó con heridas -durante el operativo del primero de agosto- que le causaron triple fractura en el rostro y puso bajo sospecha que, producto de las lesiones que recibió, podría haber actuado en el lugar devolviendo la agresión.

Echazú fue el primer gendarme que se retiró ayer del juzgado, en el marco de un operativo de distracción que montó la Policía Federal, tras estacionar una camioneta con vidrios polarizados para simular su salida por la puerta principal de la calle 25 de Mayo mientras el efectivo salía por otra lateral, ubicada en la calle San Martín.

Sin embargo, fue el testimonio de Zoilán el que cobró ayer más dimensión luego de que trascendiera que -en la investigación interna de Gendarmería- declaró haber efectuado “uno o dos disparos” con postas de goma a seis metros de distancia, a través de una barrera tupida de sauces, a un manifestante que cruzaba el río Chubut” que tenía vestimenta negra o azul y que finalmente logró cruzar el cauce.

La jornada de testimonios comenzó pasadas las 9 y concluyó cerca de las 13 cuando el juez Otranto abandonó el edificio de San Martín y 25 de Mayo de Esquel, sin brindar declaraciones a la prensa, al igual que la fiscal Silvina Ávila y la querellante Verónica Heredia en representación de la familia.

“Está todo bien claro. No existe ningún tipo de contradicción entre los gendarmes. Están diciendo la verdad y no existe ningún tipo de encubrimiento ni contradicción entre lo que han dicho”, dijo el abogado de los gendarmes, Gustavo Dalzone.

Defienden a los Gendarmes

Para Dalzone, “no surge de las actuaciones internas” que algún efectivo de la fuerza no haya dicho la verdad al inicio de la investigación sobre la desaparición de Maldonado, tal como sugirió el ministro de Justicia, Germán Garavano.

El abogado de Gendarmería además rechazó la hipótesis referida a la acción individual de algún gendarme, al señalar: “Quien sostenga eso deberá probarlo porque en la causa no surge absolutamente nada, no hay ninguna contradicción y así parecen interpretarlo todas las partes, porque de otra manera hubieran pedido un procesamiento por falso testimonio”.

“Ningún efectivo actuó en exceso de sus facultades”, insistió.

Verdad
“Probablemente no dijeron la verdad, y por eso hay que destacar una investigación de la propia Gendarmería Nacional y del Ministerio de Seguridad, que empezaron a profundizar y aportaron elementos a la fiscal y al juez”, afirmó ayer el ministro de Justicia, Germán Garavano.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla