Una maniobra con medicación oncológica, a juicio oral

Edición Impresa

Del todas las causas iniciadas en la Justicia provincial relacionadas a estafas en IOMA, la más cercana a llegar a la instancia de juicio oral es la que investiga una supuesta maniobra de fraudes con medicamentos oncológicos.

La causa, con la carátula “asociación ilícita y fraudes reiterados en perjuicio de la administración, tiene once imputados, entre médicos, auditores de la obra social, visitadores médicos y farmacéuticos.

Irán a juicio el ex subdirector Técnico de Farmacia de IOMA Marcelo Piergiácomi, el ex jefe del departamento de Auditoría de Farmacia Sergio Massaccesi, y Guillermo Hernández Plata, médico oncólogo que tuvo notoriedad en la década del ‘80 por ser uno de los promotores de la crotoxina en el país. Además, está imputado, entre otros, el empresario Leonardo Paci.

El hecho comenzó a investigarse en el 2011 cuando fue descubierta una organización criminal conformada por altos funcionarios del IOMA, en el que ingresaban el pedido de medicamentos oncológicos de pacientes inexistentes y ya fallecidos, para lo cual utilizaban recetas adulteradas provistas por farmacias y luego dos auditores autorizaban la compra de esos medicamentos.

El expediente de compra regresaba al área técnica y el fármaco era entregado, en vez de al paciente, a un visitador médico que se encargaba de reducirlos y ponerlos a la venta en diversas farmacias.

“Accedían al sistema informático y sin soporte papel hacían figurar como consumidores de drogas oncológicas a pacientes ya fallecidos, mientras retiraban por farmacia la droga y la revendían”, explicó el fiscal Jorge Paolini en el pedido de elevatoria a juicio oral, que fue concedido por el juez de Garantías Juan Pablo Masi.

En el dictamen de la fiscalía, se afirma que “el monto total del perjuicio que las maniobras fraudulentas descubiertas en esta investigación ocasionaron a IOMA ascendía, al tiempo de los hechos, a la cantidad de $3.481.311,32”.

Por estas semanas, la fiscalía de juicio de Florencia Budiño está en etapa de recolección de pruebas remitidas desde la Fiscalía de Estado. En la Justicia platense se estima que el juicio oral podría comenzar el año próximo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE