La inflación 2017 llegará al 21 por ciento

Edición Impresa

La inflación de 2017 se ubicará en el orden del orden de 21 por ciento, según estimaciones del Ministerio de Hacienda.

“El proyecto de Ley de Presupuesto 2018 establece que la inflación promedio de 2017 será de 24,5 por ciento, que es compatible con un 21 por ciento punta a punta”, explicaron fuentes del la cartera.

El funcionario reconoció “el desvío” respecto de la pauta original del Banco Central que era de 17 por ciento pero lo consideró “normal” en este tipo de regímenes.

A su vez, añadió que el proyecto de Prespuesto 2018 se basa en una inflación promedio de 15,7 por ciento, que es consistente con la meta del Banco Central de 10 con una variación de 2 por ciento.

Mientras tanto, las proyecciones inflacionarias para el año entrante generaron críticas de los bloques opositores, luego de conocerse la presentación que realizó el ministro Dujovne el viernes.

Desde distintos bloque de diputados se sostiene que el Gobierno subestimó el nivel de inflación (al fijar una pauta del 17%, frente al 22% que se registrará según el mercado), por lo que le exigieron que se presenten cifras realistas.

Marco Lavagna, diputado por el Frente Renovador, aseguró que “hay que ver los números definitivos, como la inflación, con un ajuste tarifario pendiente e inercia inflacionaria todavía elevada”, y añadió: “Lo mismo ocurre con la presunta proyección de crecimiento del 3,5 por ciento, que me parece elevada”.

“Hay que ver el conjunto de los números; por ejemplo, la meta de déficit fiscal primario del 3,2% es alcanzable, pero implica que los otros números son optimistas.

Diego Bossio, del Bloque Justicialista, afirmó que “el año pasado el Gobierno ya subestimó el crecimiento y la inflación fue más alta que la que presupuestaron”.

“Nosotros vemos una inflación cayendo menos que lo que piensa el Gobierno y un crecimiento menor al que prevé Hacienda. A diferencia de otros años, no pueden disociar la discusión de la macro de la evolución de los impuestos”, expresó.

En cuanto al déficit, dijo que “este año va a ser del 6,2% y será difícil llegar al 3,2%, básicamente por la reparación histórica”. Y afirmó: “Lo que no vamos a permitir es la discusión sobre valores que no son reales”. El eje más complicado, advirtió, “es poner límites al endeudamiento; hay un proyecto con media sanción de Senadores en este sentido y hay que avanzar”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE