Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |Una radiografia de las estafas en la obra social

Prótesis, remedios e internaciones truchas, la red de fraudes al IOMA

La Justicia provincial interviene en 19 causas abiertas desde 2016 por distintas maniobras

Prótesis, remedios e internaciones truchas, la red de fraudes al IOMA

Por Jose maldonado

17 de Septiembre de 2017 | 04:09
Edición impresa

En los próximos meses, en los Tribunales platenses se empezará a juzgar a once imputados, entre los que hay médicos, famarcéuticos, visitadores y ex funcionarios, acusados de conformar una red para estafar al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).

Según la acusación que elevó la fiscalía, los acusados ingresaban pedidos de medicamentos oncológicos de pacientes inexistentes y ya fallecidos con recetas adulteradas provistas por farmacias. Luego, auditores de IOMA involucrados en la maniobra autorizaban la compra de esos medicamentos, que eran entregados, en vez de a los inexistentes pacientes, a un visitador médico que los reducía y los ponía en venta en farmacias.

La gestión del ex presidente La Scaleia fue denunciada por Elisa Carrió por malversación de caudales públicos en el marco de la “causa Scioli”

El caso es uno de los más emblemáticos dentro de un complejo y extenso entramado de investigaciones abiertas en la Justicia provincial por maniobras de fraude y estafas a la obra social que presta servicios a dos millones de bonaerenses.

Las estafas con medicamentos son apenas un costado de un fenómeno que contempla también, como en la causa que llega a juicio, fraudes con medicamentos y con prótesis.

Según información oficial a la que accedió EL DIA, desde diciembre de 2015 a esta parte la Fiscalía de Estado bonaerense interviene en 19 causas en representación de la Provincia a partir de denuncias por maniobras de irregularidades.

La fecha no es caprichosa. Ese mes se produjo la salida de Antonio La Scaleia, quien fuera presidente de IOMA durante la gobernación de Daniel Scioli. Su gestión fue uno de los blancos a los que apuntó Elisa Carrió en la denuncia que abrió la investigación en la fiscalía de Alvaro Garganta por malversación de fondos y lavado de activos contra el ex Gobernador.

A principios de año, desde la gestión del ex presidente de la obra social Sergio Cassinotti, hoy titular de PAMI, estimaban que las maniobras de fraudes en IOMA habrían sido durante los últimos cuatro años de la gestión de Daniel Scioli por más de 3 mil millones de pesos.

Hoy, desde la actual administración de Carlos D’Abate no hay actualización de estas estimaciones. De hecho, oficialmente, sólo se informó que hay “más de 20” denuncias impulsada por la presidencia de la obra social por maniobras sospechadas de estafas.

procesos en marcha

“En algunos casos, se encuentran en etapa de IPP y otras con recurso de queja ante el Tribunal de Casación”, explicaron desde el organismo que, por manda constitucional, debe intervenir en las causas en las que se investiguen posibles fraudes a la obra social del Estado.

En los temas que abarcan los procesos abiertos se investigan irregularidades referentes a intervenciones domiciliarias, a discapacidad, a salud mental, al departamento de compras y suministros que realizaba sin control de provisión de insumos, a la compra de prótesis, de viáticos, de personal que no trabaja en el organismo, entre otras.

Eso también incluye pacientes que fueron atendidos por personal sin título, otros que denuncian que se iniciaron trámites de pedidos de elementos ortésicos bajo su nombre que no fueron solicitados (desconociendo tanto el pedido como la profesional interviniente y la proveedora).

“Hay denuncias vinculadas a que, durante el ejercicio 2014-2015, hubo una malversación de caudales públicos, como así también irregularidades en la licitación de compra de computadoras personales por parte de un director general o los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en casos de personal que ingresaba falsas prestaciones y/o evitaban auditorías”, detallaron desde la Fiscalía de Estado.

Este año, en tanto, hubo condenas en una de las causas que intervino la Fiscalía de Estado.

El médico Gustavo Cassouto recibió una pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo al haber sido encontrado responsable de una maniobra en la que se facturaban prótesis a pacientes falsos.

Quienes siguen de cerca las investigaciones en marcha aseguran que el próximo proceso en cerrarse será el de las presuntas estafas con medicación oncológica (Ver aparte). Con todo, recién llegará a la etapa de juicio oral el año próximo, según estiman en Tribunales.

También existe una denuncia presentada por la Asociación de Profesionales del IOMA que da cuenta de presuntas irregularidades y que además involucra al titular del gremio UPCN, Carlos Quintana. Esa entidad señala en una presentación realizada hace un tiempo que el sindicalista sería parte de la “defraudación en la obra social, ya que tiene responsabilidad directa en las decisiones del directorio del IOMA a través de su vocal”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla