“Se podría haber ahogado en el río”

Edición Impresa

El juez federal Guido Otranto, quien investiga la desaparición de Santiago Maldonado, consideró que una de las hipótesis “más razonables” es que el joven “se podría haber ahogado” en el río Chubut y que, de acuerdo a los testimonios, no le encuentra “consistencia” a la posibilidad de que haya sido “capturado en ese lugar”.

“Que se podría haber ahogado es una de las opciones que me parecen más razonables de acuerdo con la interpretación de las pruebas que estoy haciendo”, sostuvo el juez.

Asimismo, dijo que “la hipótesis de la piedra o de un disparo con posta de goma no debió haber incidido en que Santiago no hubiera podido cruzar el río” y agregó que “es poco probable” que todos los gendarmes se hayan “puesto de acuerdo” en su declaración.

En una entrevista publicada ayer por el diario La Nación, Otranto afirmó que a Maldonado “lo identifican tres personas” a la vera del río y que “no” tiene “elementos para dudar que haya estado allí”, aunque sí hay una “fundamental” contradicción en la versión de dos testigos “en cuanto a cómo se produce la salida del vehículo en el cual deberían haber cargado a Santiago Maldonado”.

Además, dijo que tiene “un panorama mucho más claro” de cómo fue el accionar de los gendarmes al momento de llegar al río el 1º de agosto en el marco de un desalojo de un piquete en la ruta y si bien no quiso dar precisiones, confió que “no” cree “que un exceso explique la desaparición”. “Los gendarmes dicen que todas las personas que persiguieron en el río terminaron de cruzarlo”, aseguró el magistrado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE