Abad negó pelea por la situación de OCA

Edición Impresa

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, negó ayer una pelea con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, por un supuesto pedido de tratamiento especial a la empresa OCA y advirtió que de haber ocurrido “no lo hubiese hecho”. Además señaló que aún “se desconoce” el volumen de filtración de datos del blanqueo y no descartó que aparezcan nuevas listas con nombres y montos.

“No se determinó el volumen de la filtración”, reveló el funcionario durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede del organismo para difundir la recaudación impositiva.

Abad explicó que “se está en pleno proceso de auditoría interna” y por ese motivo todavía no está claro qué nivel de información fue extraída.

En consecuencia, no descartó que en los próximos días surjan nuevas listas con nombres y montos de contribuyentes que adhirieron al blanqueo de capitales.

El titular de la AFIP también recordó que el lunes fue desplazado un funcionario por este motivo y que además se presentó una denuncia penal que recayó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral. Amparándose en el secreto que le impone la auditoría interna y en el proceso judicial, Abad se abstuvo de dar indicios de cómo considera que se produjo la filtración.

Así el titular de la AFIP evitó referirse a la posibilidad de un sabotaje interno realizado pro funcionarios infieles o a un hackeo externo. No obstante, está última posibilidad sería la de menor asidero debido a las características del sistema. Fuentes conocedoras del proceso informático de la AFIP explicaron que “este sistema no está on line. Imaginen un gran cable que se enchufa todas la mañanas y así se activa. Eso limita mucho la posibilidad de que alguien haya obtenido los datos desde afuera”.

Por tanto, están en la mira no más de una decena de funcionarios de la AFIP, quienes serían los que pueden ejecutar las claves necesarias para ingresar a esa información.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE