Huracán María: A menos de dos semanas de Irma, Puerto Rico se prepara para lo peor

Se prevén vientos destructivos, marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales

Edición Impresa

Puerto Rico se prepara para recibir al huracán María y admiten que esperan “lo peor”. A menos de dos semanas del paso de Irma, la isla aguarda para hoy el embate de María, un poderoso ciclón de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 257 kilómetros por hora, que ya dejó al menos un muerto en la isla francesa de Guadalupe.

El huracán tocó tierra el lunes por la noche en la isla caribeña de Dominica y según informaron autoridades locales, la persona que murió fue golpeada por un árbol que cayó. Hasta el momento es la única víctima registrada, aunque otras dos personas se encuentran desaparecidas desde el hundimiento del barco en el que viajaban. El naufragio ocurrió justo al este de Guadalupe.

El golpe de suerte que desvió la trayectoria de Irma, al parecer, no se volverá a repetir y esta vez la isla deberá afrontar el huracán con toda su furia

El -acaso- golpe de suerte que desvió la trayectoria de Irma hacia el norte -motivo por el que sus efectos no fueron tan devastadores en Puerto Rico- al parecer, no se volverá a repetir y está vez la isla deberá afrontar el huracán con toda su furia: vientos destructivos, marejadas ciclónicas y torrenciales lluvias.

Tal es el temor en la región que las autoridades advierten que el territorio está ante un “peligro inminente” y que pone “en las manos de Dios a nuestra isla, a las familias y a todo nuestro pueblo”.

Tras instar a la solidaridad del pueblo, el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en un mensaje grabado difundido por los medios sostuvo que “ahora somos un solo pueblo, unido enfrentando la adversidad”.

También en República Dominicana estaban anoche en vilo. El Gobierno había declarado distintos niveles de alerta por la amenaza del “potencialmente catastrófico” huracán María y ordenó evacuaciones en zonas vulnerables “para que no haya víctimas que lamentar”, sostuvieron autoridades oficiales. De las 32 provincias del país, había ocho que estaban en alerta máxima.

un paso devastador

Las islas de Guadalupe, Martinica y Dominica, con graves daños en infraestructuras, son las que han sufrido los peores efectos, hasta el momento, del paso del huracán María, que atravesaba anoche el Caribe en dirección hacia el oeste y mantenía en alerta roja a otras dos islas francesas, las de Saint Martin y Bartolomé.

Según los últimos datos recogidos al cierre de esta edición, los vientos máximos sostenidos de este feroz huracán, de categoría 5, alcanzaron los 280 kilómetros por hora, tras los datos aportados por la lectura que hizo el avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea, a cargo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Anoche, el huracán María se movía en dirección oeste-noroeste, y se preveía su paso cerca de Islas Vírgenes, y que azote hoy, entre la mañana y el mediodía, a Puerto Rico.

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE