Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El palacio olvidado

Por Roberto G. Abrodos

El palacio olvidado
24 de Septiembre de 2017 | 12:52

Roberto G. Abrodos

 

A veces al pasar lo observamos como un edificio más de nuestra ciudad, sin embargo no lo es, en la historia de nuestra ciudad y la provincia fue muy importante, este palacio fue el primero en ser habilitado en la naciente ciudad de La Plata, la residencia de referencia es el que fue destinado al Departamento de Ingenieros, que por muchos años fue la Dirección de Vialidad y en la actualidad es un departamento Judicial.

 

Fue proyectado por el ingeniero don Pedro Benoit en razón de no haber entrado en el concurso internacional de proyectos según el decreto del 7 de mayo de 1881, una vez aprobados los planos se dio comienzo con todo apuro y la distribución fue realizada consultadas las necesidades técnicas y administrativas de la gran repartición que por entonces se componía el departamento, que eran a grandes rasgos, arquitectura, puentes, caminos y ferrocarriles. Su fachada está compuesta en base a elementos de distintos estilos franceses y su interior se organiza a partir de un espacio central al que convergen varias alas de oficinas.

Nunca fue valorado en su justa dimensión, tal vez por estar apartado y en una calle de circulación rápida como la calle 7 entre 56 y 57. Fue la génesis de ciudades y pueblos y recinto donde se sancionaron las leyes del Estado provincial durante cuatro años al no estar terminado el de la legislatura. En él convergieron teodolitos, diputados, senadores, arquitectos, en extraña y pasajera conjunción.

 

En la fecha en que fueron trasladados los poderes públicos, debió realizarse allí  imperiosamente el 14 de abril de 1884, las cámaras debieron funcionar, no con mucha comodidad, en las dependencias de este edificio que daba a los jardines de la calle 8, lugar ocupado después por la Dirección de Geodesia hasta 1934.

 

En el Departamento de Ingenieros donde dio su último mensaje de su histórico gobierno Dardo Rocha, ante la Asamblea Legislativa,  el 1 de mayo de 1884. Expresando en uno de sus párrafos lo siguiente: “El local provisorio preparado para V.H. es muy semejante al que ocupabais antes, como lo habréis verificado; y como esa ocupación será por corto tiempo, en breve podréis libraros de las molestias que las deficiencias de este local os impongan”, seguramente, al referirse al local anterior, aludía al que la Legislatura provincial compartía con la nacional en la ciudad de Buenos Aires, en la denominada “manzana de las luces”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Mi nombre es Roberto G. Abrodos soy un apasionado investigador de la ciudad de La Plata, un divulgador de cosas del pasado, es la nuestra una ciudad muy bonita con un nacimiento inusual para la época en que fue fundada. La “nueva capital” tiene excelentes lugares para visitar y muchas historias. Evocar el pasado es la premisa de este blog, La Plata con más de 130 años de fundada acumula gran cantidad de testimonio de distinto tenor pero siempre interesantes. La capital de la provincia no escapa a la generalidad de lo que esencialmente somos, un país formado por inmigrantes, nosotros no pertenecemos a un origen milenario, como los aztecas o los mayas. Creo firmemente que mirar hacia atrás suele ser un medio de encaminarse hacia adelante y no caer en antiguos errores.

Contacto:
laplatamagica@gmail.com
http://www.laplatamagica.com.ar
https://www.facebook.com/laplatamagica

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla